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Entra en vigor ley del home office: silla, internet y lo que debe darte tu patrón

La NOM-037-STPS tiene como objetivo favorecer las condiciones de salud y seguridad en los lugares de trabajo en la modalidad del home office.

El día de hoy entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) que trata sobre lo que te debe dar tu patrón si trabajas bajo la modalidad de home office. Créditos: Cuartoscuro y Pexels
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Por fin entró en vigor la ley del home office y te contamos cuáles son sus características y qué te debe dar tu jefa o jefa si trabajas en esa modalidad, además de la silla y el servicio de internet. 

Y es que en junio de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-037-STPS, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, cuyo objetivo es promover un ambiente seguro y saludable, además de que aplica en todo el país para todas las personas que cubran el 40 por ciento de sus funciones bajo esa modalidad. 

"El Teletrabajo puede aplicarse siempre que sea posible, ya que representa una buena medida preventiva, especialmente para los trabajadores de alto riesgo (trabajadores con enfermedades crónicas, trabajadores mayores)", se menciona en la NOM. 

¿Qué debe darte el patrón si formas parte de la ley de Home Office?

Si eres parte de los trabajadores que realizan o realizarán sus funciones desde casa, la NOM-037-STPS, mejor conocida como ley de home office, establece que tu patrón te debe dar lo siguiente:

  • Silla ergonómica o apropiada para las actividades a desarrollar.
  • Insumos para desempeñar tus labores, como por ejemplo: impresora y tinta, tableta o celular.
  • Pago proporcional del consumo de internet y del consumo de energía eléctrica.
  • Capacitación anual sobre las condiciones de salud del home office.

Además "para evitar los riesgos de trabajo provocados por factores de riesgo psicosocial", se deberá contar con periodos de descanso y se respetará el derecho a la desconexión.

Entre las condiciones de seguridad se debe respetar "el derecho a la desconexión (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) de las personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo al término de la jornada laboral, durante las pausas convenidas en horarios flexibles, en los horarios no laborales, vacaciones, permisos y licencias", se indica en la ley del home office. 

Esto significa que tu jefe no debe comunicarse contigo antes o después de que comience tu horario laboral o en las horas de descanso previamente acordadas. 

Home office. Créditos: Pexels

¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de los trabajadores con la ley del home office?

Por su parte el trabajador debe conservar los equipos y materiales, así como el material ergonómica, que le haya dado su patrón para realizar sus labores en home office, así como informar sobre el cambio de domicilio definitivo o temporal del lugar de trabajo previamente acordado

Aunque se labore desde casa, el empleado también cuenta con los mismos derechos que otros trabajadores, como el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva, así como a contactarse con el resto de sus compañeros.

Además en la NOM-037-STPS se precisa que el home office se puede quitar siempre que haya una alteración en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que justifiquen el regreso a las labores presenciales o porque sea mejor para las actividades del trabajador.