Aunque en principio el Tren Maya debería comenzar a prestar servicios regulares a partir del próximo 16 de diciembre, su arranque será distinto, pues las autoridades federales prevén que durante esta etapa ofrezca algunos viajes entre Campeche y Cancún mientras se afinan algunos detalles operativos.
De acuerdo con el general Óscar David Lozano Águila, quien es director de la empresa Tren Maya S.A. de C.V, este modelo, conocido como soft opening, tiene la intención de que la comunidad y otros usuarios conozcan la operación de este ferrocarril y se familiaricen con las rutas, el sistema de cobro, entre otros aspectos.
“Vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre, y será una preoperación como en inglés le llaman soft opening. Se trata, precisamente, de ajustar en el transcurso; vamos a tener los dos trenes, tren de las 7, de las 11. Saliendo de Campeche y saliendo de Cancún para que todos empecemos a disfrutar del Tren Maya que es un proyecto completamente real”, comentó el mando militar.
Hasta el momento, las autoridades no han aclarado cuando será el arranque oficial del Tren Maya con corridas diarias en diversos horarios.
Te podría interesar
El pasado viernes 1 de diciembre y en el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, en Quintana Roo, los boletos del Tren Maya se agotaron para los dos tipos de servicio que se ofertan: turista y premier.
Hasta el momento, se tienen agendados tres días de operación de prueba para el Tren Maya: 16, 17 y 18 de diciembre con frecuencias a las 7:00 de la mañana y las 11:30 de la mañana.
Tren Maya: estos son los precios del boleto
Debes saber que el precio por el recorrido en el Tren Maya, desde la estación San Francisco Campeche hasta Cancún, Quintana Roo, tendrá los siguientes costos:
- Clase turista: 1 mil 166 pesos
- Clase premier: 1 mil 862 pesos.
Este valor no incluye servicios como método de entrega y protección. Por ello, el costo por cada uno de ellos se puede elevar un poco más de 100 pesos.
El Tren Maya arranca con carros incompletos
Aunque el gobierno federal prometió que el proyecto tendría 42 trenes para operar, en una primera etapa sólo funcionará con seis convoyes para recorridos estándar.
Es decir, si los usuarios quisieran hacer viajes largos y dormir en el Tren Maya o incluso tener experiencias gastronómicas, tendrán que esperar varios meses, por lo menos 5, para poder realizarlo.
El día de la inauguración únicamente seis trenes avanzarán por las nuevas vías, reveló el director de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., el general Óscar Lozano Águila.
Los 42 trenes, construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por Alstom México, tendrán un costo de 36 mil 564 millones de pesos y fueron nombrados en maya de acuerdo con los servicios que brindarán.
Xiinbal, que en español significa ‘correr’, será utilizado para los trayectos estándar. Janal, que significa ‘comer’, tendrá vagones con restaurante, y finalmente P’atal, alusivo al descanso, ofrecerá carros con dormitorio.
“El 1 de diciembre de 2023 vamos a entrar con solamente seis trenes diesel en la inauguración, seis trenes únicamente van a estar probados y listos para iniciar operaciones”, dijo el general en exclusiva para Grupo Fórmula.
Para abril de 2024 contará con otros siete convoyes híbridos (diésel-eléctricos) que entrarán en servicio una vez que esté lista la catenaria que corre de Mérida a Cancún.
“Esto nos permitirá destacar la operación ecológica de las rutas electrificadas desde estación Tella hasta estación Chetumal”, dijo Lozano Águila.
A partir de abril, cuando entrará en funcionamiento la segunda etapa del Tren Maya, el gobierno recibirá convoyes de la configuración P’atal, que son diseñados para viajes de larga distancia y que contarán con camarotes para traslados entre Cancún y Palenque.
De acuerdo con la dirección del Tren Maya, para este momento, se recibirán alrededor de 20 convoyes.
Por último, a finales del próximo año, el Tren Maya contará con ocho trenes de la configuración Janal que tendrán restaurantes para brindar experiencias gastronómicas en recorridos cortos.