Economía

ECONOMÍA

Día de Reyes 2024: Melchor, Gaspar y Baltazar gastarán 39% más en juguetes

El encarecimiento de los juguetes, así como de las roscas y el chocolate está relacionado con la inflación. Sin embargo, no es el único factor, ya que la inseguridad en las carreteras también influyó, según la Anpec.

Los Reyes Magos tendrán que invertir 39% más si van a regalar juguetes en 2024.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

Como cada año, miles de niñas y niños esperan con ansias la llegada de los Reyes Magos el próximo 6 de enero. Sin embargo, Melchor, Gaspar y Baltazar deben saber que van a gastar 39 por ciento más, aproximadamente, si les pidieron juguetes, de acuerdo con la Alianza de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La Alianza detalló que en aquellos hogares donde hay dos niños o niñas menores de edad, los Reyes Magos tendrán que invertir 915 pesos en juguetes por lo menos. Lo que representa un incremento de 52.5 por ciento respecto a 2022.

Algunos lugares a los que Melchor, Gaspar y Baltazar pueden acudir para encontrar precios bajos son los supermercados, debido a que suelen tener promociones que favorecen el bolsillo de los Reyes Magos; así como mercados o tianguis de juguetes y comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México, según un recorrido que realizó Radio Fórmula.

Rosca de Reyes y chocolate se encarecieron 23 por ciento

Las roscas de Reyes y el chocolate que suelen prepararse el 6 de enero también incrementaron su precio 23 por ciento. En este sentido, la Anpec informó que si las familias mexicanas se van a reunir para ver a quién le tocan los tamales y van a comprar estos productos gastarán 622 pesos por lo menos.

Esto se debe a que las roscas de tamaño chico que venden en las panaderías de tu colonia tienen un costo de 200 pesos y en un supermercado su precio estimado es de 230 pesos. Mientras que en las panaderías de franquicia su costo asciende a los 310 pesos.

En el caso de las roscas grandes llega hasta los 400 pesos como mínimo en las panaderías locales, 469 pesos en el supermercado y 515 pesos en franquicias.

Las roscas más costosas son las que se consideran gourmet, debido a que suelen estar rellenas o tienen presentaciones novedosas.

Las pequeñas se pueden adquirir hasta en 235 pesos en panaderías locales, en un estimado de 379 pesos en supermercado y 495 pesos en franquicias.

En tanto que las más grandes alcanzan los 450 pesos en comercios de tu colonia, los 569 pesos en supermercados y los 725 pesos en franquicias.

El incremento de precios también se reflejó en el chocolate, la Anpec advierte que una barra para 15 personas que rinde 5 litros de leche aproximadamente puede costar hasta 222 pesos.

Al respecto, presidente de la Anpec, Cuahtémoc Rivera, indicó que la subida de precios está relacionado con el impacto que tuvo la inflación en la industria de la panificación; pues subió el trigo, el azúcar y al mismo tiempo incidió el factor energético, salarial, así como los costos de logística.

El encarecimiento de alimentos y juguetes está relacionado con la inseguridad en las carreteras, según Cuauhtémoc Rivera. Una sugerencia para los Reyes Magos es que adquieran sus regalos con tiempo para que puedan comparar precios.