Aunque de última hora Mexicana de Aviación consiguió su Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) gracias a tres aeronaves Boeing 737-800 NG del Ejército mexicano, será TAR Aerolíneas, bajo el nombre Link Conexión Aérea, una empresa basada en Querétaro, la que operará sus vuelos a aeropuertos regionales.
Desde hace varios años, esta aerolínea enfrenta problemas de financiamiento y deuda, pero en el segundo semestre del año consiguió nuevo capital para incorporar nuevos aviones, sin embargo, los dos Embraer 145 de 50 plazas con los que cuenta y tienen un Certificado de Aeronavegabilidad, fueron arrendados a la Aerolínea del Estado mexicano.
La aeronave fue repintada con el color blanco y el nombre de la aerolínea en su color histórico azul. TAR, la aerolínea queretana utiliza la combinación blanco con rojo.
De igual forma, operará con la matrícula XA-VGQ, asignadas para los aviones de servicio al público de transporte aéreo.
Te podría interesar
Mexicana de Aviación, una aerolínea para el mercado regional
Una de las verticales de negocio de Mexicana de Aviación estará orientada a atender la conexión aérea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia los aeródromos regionales que por sus condiciones de rentabilidad no son operados por las grandes aerolíneas comerciales.
Se trata de destinos como: Ciudad Victoria, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco, Palenque y Villahermosa y que al menos cuatro de ellos, son administrados por la Secretaría de Marina Armada de México.
En el caso de Guadalajra, este será el único destino de gran envergadura que operará TAR Aerolíneas para Mexicana de Aviación.
Hasta el momento, estos destinos están anunciados en la página electrónica de Mexicana de Aviación, pero aún no comienza la venta de boletos hacia estos lugares.
El pasado 30 de octubre, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que concedió a la línea aérea el título de Asignación, otorgado a las empresas pertenecientes al gobierno, para explotar rutas dentro del territorio nacional.
Según la Ley de Aviación Civil, el título de Asignación tiene una vigencia indefinida y sólo se puede cancelar cuando ya no existe una causa de utilidad pública, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen.
El pasado 22 de diciembre, Mexicana de Aviación obtuvo su Certificado de Operador Aéreo.