Economía

INFRAESTRUCTURA

La 'suerte' del Tren del Istmo: canales de Panamá y Suez 'colapsan'... ¿oportunidad para México?

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa una oportunidad histórica para el país, pues puede ayudar al traslado de mercancías en un contexto en el que los principales canales del mundo atraviesan una crisis.

El Tren del Istmo conecta ambos océanos en la parte más estrecha del país.Créditos: Cuartoscuro y Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Con la inauguración de una nueva línea ferroviaria que conecta ambos océanos, México presenta un serio aspirante a competidor del Canal de Panamá, que padece una sequía histórica que se puede prolongar hasta 2024. El "Tren Interoceánico", también conocido como el Tren del Istmo, promete ser una ruta alternativa para el transporte de pasajeros y carga, cruzando el país en solo tres horas, desde Coatzacoalcos en el Golfo de México hasta Salina Cruz en el Pacífico.

La inauguración del ferrocarril del Istmo también se da en un contexto en el que los constantes ataques a buques en el Canal del Suez, por parte del grupo hutí de Yemen, en represalia al conflicto entre Israel y Palestina, ha frenado y obstaculizado el comercio mundial, en específico con la eurozona y Asia, lo cual ha obligado a cambiar las rutas marítimas.

Este proyecto que atraviesa los estados de Oaxaca y Veracruz no es solo un logro en infraestructura; forma parte de la visión estratégica del presidente Andrés Manuel López Obrador para fomentar el desarrollo económico en las zonas menos favorecidas del sur del país. La expectativa del Gobierno es que el tren atraiga inversiones de sectores clave como el automotriz, tecnológico y de semiconductores, beneficiando además a una docena de parques industriales ubicados a lo largo de su ruta. Además, se debe resaltar que ambas ciudades terminales son sedes de importantes instalaciones de Pemex.

Frente a los retos climáticos que enfrenta el Canal de Panamá, que ha tenido que interrumpir sus operaciones este año debido a una sequía sin precedentes, México ofrece una solución alternativa por tierra. "Todos los países de Asia, muy interesados", declaró López Obrador, destacando la saturación que sufre la ruta panameña: "porque está saturado Panamá".

No obstante, algunos analistas cuestionan la capacidad de este tren para competir con el canal, argumentando que el volumen de carga que podrá manejar será menor comparativamente.

Aun así, el proyecto sigue su curso y se planea que más líneas que se conectan a la ruta principal del "Tren Interoceánico" estén operativas para el año entrante, de acuerdo con lo que informaron autoridades el viernes.

El sistema ferroviario de México también está en proceso de expansión con conexiones estratégicas como la que unirá al "Tren Interoceánico" con el Tren Maya, otra iniciativa de gran envergadura del actual gobierno. El "Tren Maya" promete conectar el estado sureño de Chiapas con Cancún, aunque su ejecución se ha visto afectada por sobrecostos significativos y una finalización aún distante.

A principios de este año, el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con Grupo México tras ocupar parte de una línea ferroviaria para la construcción del "Tren Interoceánico". En este contexto, López Obrador expresa su deseo de que operadores ferroviarios internacionales como CPKC, con rutas que llegan hasta Veracruz desde Canadá y Estados Unidos, se integren en estos emprendimientos, enlazando sus redes con los proyectos ferroviarios del sur mexicano.

Canal de Panamá 'colapsa'...  y el Canal del Suez padece 'piratería' 

El Canal de Panamá, por donde atraviesa el 5 por ciento del comercio mundial, padece una crisis sin precedentes: la falta de lluvias, donde octubre fue el más más seco en la historia de su cuenca, causó un descenso en los niveles de agua, por lo que se redujo el tránsito de buques de carga, lo cual ha generado cuellos de botella, retrasos y problemas de logística para transportar mercancías y materias primas, como el petróleo, entre ambos oceános. 

Aunque en condiciones óptimas el canal gestiona 36 tránsitos diarios, actualmente pasan 22 buques cada día, con el objetivo de que en enero pueda haber una leve recuperación con 24 naves en operación. 

Las restricciones de los tránsitos diarios provocaron el embotellamiento de buques, con hasta 160 naves en espera, principalmente sin reserva, es decir, sin un cruce programado, durante varias semanas desde agosto pasado. Algunas navieras decidieron usar otras vías ante las dificultades de cruzar el canal, como informaron medios especializados y admitió la propia administración del canal.

Por ejemplo, de acuerdo a la agencia Reuters, el buque petrolero Cururo está tomando el camino largo de Houston a Chile: navegar a lo largo de la costa atlántica de Sudamérica, cruzar el estrecho de Magallanes y remontar la costa del Pacífico antes de descargar.

El viaje podría durar 32 días y recorrer más de 10 mil millas náuticas (18 mil 520 km), frente a los aproximadamente 23 días y menos de 5 mil millas náuticas de una ruta típica a través del Canal de Panamá.

Así luce por dentro uno de los vagones del Tren del Istmo. Cuartoscuro.

La odisea es la nueva realidad del transporte marítimo debido a una grave sequía en Panamá que se espera que cambie los flujos comerciales y eleve los costos de los fletes .El canal de Panamá es una vía relevante que en condiciones normales mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga. Conecta 189 rutas marítimas y mil 920 puertos del mundo, de acuerdo con los datos de su administración.

Lo peor es que, debido a esta sequía, el Canal de Panamá no ha podido capitalizar la crisis del Canal del Suez, donde los ataques del grupo hutí de Yemen están obligando a los buques a desviar o apagar sus transpondedores.

Las hostilidades han bloqueado el paso de barcos a través del Canal de Suez, por el que circula alrededor del 12 por ciento del comercio mundial, y podrían terminar obligando a algunos armadores a intentar cruzar el Canal de Panamá, que ha impuesto restricciones de tránsito en los últimos meses debido a una grave sequía. 

"Hasta la fecha, no hemos observado un aumento notable en el número de buques directamente relacionados con la situación actual en el mar Rojo", dijo el Canal a Reuters en un mensaje escrito.

El Canal de Panamá padece una sequía histórica. Foto: EFE.

La oportunidad del Tren del Istmo... ¿dará empujón a México?

El corredor del Istmo de México inicia operaciones en un momento en el que dos de los principales canales del comercio marítimo mundial atraviesan serios problemas de logística y espacio, lo que aumenta los costos en el transporte de bienes, mercancías y materias primas.

Además de unir al Pacífico con el Atlántico y explotar el paso comercialmente, López Obrador pretender levantar una plataforma logística de comercio internacional con 10 parques industriales -de unas 300 hectáreas cada uno-, y 12 polos de desarrollo, lo que incentivará que lleguen empresas, ensambladoras y empleos.

"Panamá ya está saturado y no queremos competir con nuestros hermanos panameños, sabemos lo que les costó recuperar su soberanía (sobre el Canal). No se trata de competir con un pueblo hermano", argumentó el presidente mexicano.

Como parte de los esfuerzos por impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec el Gobierno de México ya firmó acuerdos con Portugal, así como con una empresa danesa llamada Fondo de Infraestructura de Copenague para generar hidrógeno verde en la zona.

 Además, el presidente AMLO informó que ya existen acuerdos con países de Asia para usen el Tren del Istmo. Añadió que durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de mediados de noviembre en San Francisco, habló del proyecto y aseguró que los países asiáticos presentes mostraron interés en el proyecto ante la saturación del Canal de Panamá.

"Se trata de que haya otras opciones. Ha crecido mucho el comercio en Asia, los puertos del Pacífico, por ejemplo Manzanillo (en Colima), son los que mueven mas contendedores debido al crecimiento de Asia y hay condiciones inmejorables para lograrlo", apuntó. Con información de Reuters y EFE.