Llega el Año Nuevo y los precios de algunos productos, como la gasolina, se ajustan al alza gracias a que la Secretaría de Hacienda hizo pública la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Y es que el pasado 22 de diciembre se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la tasa que se cobra por el gravamen tendrá un aumento de 4.32 por ciento a partir del 1 de enero de 2024.
Así, además de los combustibles, los cigarrillos y refrescos azucarados te saldrán más caritos el siguiente año.
¿Cuánto aumentará la gasolina el siguiente año?
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el IEPS aumentará 25 centavos en el caso de la gasolina 'verde', conocida como magna o regular.
Te podría interesar
Para la gasolina mayor o premium, el aumento al impuesto equivale a 29.59 centavos y 28.09 centavos para el diésel, de acuerdo con lo explicado con el especialista en energía Ramses Pech -citado por Milenio-.
De esta forma, las cuotas aplicables a los combustibles automotrices que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2024 son las siguientes:
- Gasolina menor a 91 octanos: cuota de 6.1752 pesos por litro.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos: cuota de 5.2146 pesos por litro.
- Diésel: cuota de 6.7867 pesos por litro.
¿Qué es el IEPS?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.
Este impuesto es indirecto debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y lo reportan al SAT.