Los primeros sistemas de trenes de pasajeros en México comenzaron operaciones este diciembre: el Tren Maya y el Tren Interoceánico y aunque estos sistemas de transporte cubren diferentes necesidades según la región que operan sí tienen aspectos en común: su clase premier.
Ambos servicios de transporte ferroviario comenzarán preoperaciones durante la segunda quincena de diciembre y hasta el mes de febrero cuando sus tramos estén plenamente terminados.
Sin embargo, de momento es posible viajar, en el caso del Tren Maya de la estación San Francisco, en Campeche, hasta Cancún, en Quintana Roo, un tramo de más de 500 kilómetros, y en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz, en Oaxaca, hasta el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, un tramo de 323 kilómetros.
En el caso del Tren Maya, sólo ofrece una opción de transporte entre Campeche y Cancún que es su servicio estándar que ofrece una categoría premier para aquellos viajeros que buscan mayor comfort en su travesía.
Te podría interesar
Para el Tren del Istmo de Tehuantepec, también ser oferta una clase ejecutiva, la equivalente a la premier en el Tren Maya, que ofrece mayor comodidad y amenidades a aquellos usuarios que desean viajar con mayor lujo.
¿Cuáles son las diferencias de categoría premier entre el Tren Maya y del Istmo?
Una de las principales diferencias entre las categorías premier de estos sistemas de transporte es el precio.
Aunque cubren distancias diferentes, 632 kilómetros en el caso del tramo entre Campeche y Cancún y 323 kilómetros en el caso de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el costo de viajar en la clase premier del Tren Maya ronda los 1 mil 882 pesos.
En tanto, viajar en la clase ejecutiva del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tiene un costo de 608 pesos, aunque por preoperación, el viaje tiene el 50 por ciento de descuento por lo que hasta el 31 de diciembre, el costo será de 304 pesos.
Tren Maya: la categoría premier
La clase premier está localizada de forma exclusiva en el primer vagón del ferrocarril: cuenta con asientos individuales, así como asientos dobles, por lo que hay más espacio que en la clase turista, donde todos los asientos son dobles.
En ambas partes, los asientos cuentan con entradas USB para cargar tu teléfono celular, tanto iPhone como Android, o cualquier otro dispositivo móvil.
También cuenta con WiFi, con una mesita retractil para consumir alimentos y un espacio para guardar tus mochilas y maletas.
Tren del Istmo: la categoría ejecutiva
A diferencia del Tren Maya, la clase ejecutiva del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec sí ofrece diferencias en cuanto al confort en el que se viaja.
Por ejemplo, los asientos de la clase ejecutiva son de piel y tienen mayor espacio entre sí. Otra de las ventajas respecto a los asientos del Tren Maya es que se pueden reclinar, lo cual ofrece más comodidad a los pasajeros en un viaje de poco más de 7 horas entre cada puerto.
Sin embargo, la clase ejecutiva del Tren del Istmo no posee conexiones WIFI, pero sí cargadores para teléfonos vía USB.
También, ofrece mayor espacio para equipaje, sin embargo, carece de áreas de cafetería y snacks.