Una serie de factores como las altas tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), que actualmente está en un 11.25%, la llegada de empresas como factor del nearshoring además de un control sobre la deuda soberana y una política fiscal responsable, están haciendo de México un país atractivo ante los ojos del mundo y que influye en la apreciación del peso.
Y es que esta mañana, el peso mexicano rompió la barrera de los 17 pesos y cotizó en 16.97 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg. De esta manera la moneda nacional se ubica en su mejor nivel desde el 31 de agosto de este año.
En consideración de José Yuste, analista económico de Grupo Fórmula, esta conjunción de factores está ayudando a que el peso mexicano demuestre una fortaleza no esperada por los mercados y que siga siendo una variante para esperar el arribo de más empresas del extranjero al país.
"El mercado lo lee así. México está dando un sobrepremio a los capitales y están entrando muchos dólares; hay un diferencial de tasas de 6 puntos. México no se ve mal ante el exterior no tiene problemas de deuda entonces esto está ayudando mucho a que estos a que este súper peso se esté dando frente frente al dólar", apuntó el conductor de Fórmula Financiera con Manuel Feregrino por la Mañana.
Otro de los factores que influyen en un debilitamiento de la moneda estadounidense frente al peso mexicano se debe a los datos económicos que se divulgarán en aquel país sobre la inflación, que de acuerdo con Reuters, da muestras de un control sobre la escalada de precios.
Se tiene previsto que el Departamento del Comercio estadounidense publique más tarde cifras del ingreso y gasto personal (PCE), una referencia importante de la inflación que podría dar forma a las expectativas sobre la velocidad con la que bajarían las tasas de interés en el 2024.
"El súper peso ha roto con todo mundo, todas las expectativas, se tenía previsto que el peso no iba a bajar de 18 pesos y ya bajó de 17 pesos entonces se ha roto con todas las expectativas porque nadie se lo esperaba", apuntó.
Nearshoring deja inversiones por 44 mil mdd
Hasta noviembre de este año, se tiene el registro de 120 empresas que han hecho anuncios sobre inversión en México como parte de la reolocalización de cadenas de suministro, el nearshoring, que implicarían 44 mil millones de dólares anuales, según el Nearshoring Data Monitor de Santander México.
Un seguimiento de Santander México, encontró que durante este año los anuncios públicos de inversión provienen en un 55% de Estados Unidos, un 20% de China, 7% de Argentina, 3% de Bélgica, 2% de Alemania, 1% de Taiwán y 11% de otras naciones.
Alan Alanís, Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Santander México
Visto por sectores, el 32% están relacionadas con el ramo de energía, 30% automotriz, 12% manufacturas, 8% en tecnologías de la información, 2% en consumo y 4% en otros sectores.
De acuerdo con el Nearshoring Data Monitor de Santander México, Nuevo León es la entidad más señalada para recibir estas inversiones con un 38% del total, seguida de Sonora con 31%, Querétaro con 9% y un 22% para otras entidades.