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Tren Interoceánico: ¿Es más barato para viajar entre Oaxaca y Veracruz que el autobús?

Viajar por el nuevo Ferrocarril del Istmo resultará hasta 90 pesos más económico que hacerlo por autobús entre los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz.

El Tren del Istmo comenzará preoperaciones este 22 de diciembre en Oaxaca y Veracruz. Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula
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Viajar en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que mañana será iaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será 90 pesos más barato que hacerlo por autobús una vez que sean establecidos los costos sin descuentos por parte de la Marina Armada de México, que administra el Corredor Interoceánico. 

Ayer, se pusieron a la venta los primeros boletos del Tren del Istmo con un 50 por ciento de descuento por tratarse de una fase de preapertura por lo que viajar del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, hacia el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, tiene un costo de 229 pesos en clase turista. 

En un ejercicio hecho por Grupo Fórmula, se constató que el costo del boleto del Ferrocarril del Istmo es menor por 319 pesos al que se oferta por la línea de autobuses ADO en la misma ruta que ronda los 548 pesos por adulto. 

Aun si el costo del boleto en el Tren del Istmo no tuviera descuento, el precio sería inferior al del autobús pues este mantendría su costo por el viaje de 548 pesos mientras que hacerlo por el ferrocarril tendría un costo de 458 pesos, es decir, 90 pesos de diferencia. 

Autobús y Tren Interoceánico ¿cuál es más rápido?

A diferencia del Tren Maya y el autobús donde hay una diferencia de entre 3 horas con 30 minutos en el tiempo de recorrido que realiza cada sistema de transporte, en el Ferrocarril Interoceánico el tiempo de recorrido es el mismo. 

Por ejemplo, en el caso de viajar de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el tiempo estimado en el Tren del Istmo es de 7 horas con 27 minutos, es decir, abordando en Oaxaca a las 14:00 horas y llegando a Veracruz a las 21:27 horas. 

En el caso de la misma corrida de un autobús de ADO, el tiempo estimado es de 7 horas con 20 minutos, el mismo que realiza cada sistema de transporte en recorrer 324 kilómetros. 

El 'outlet inglés' en los trenes del Corredor Interoceánico

La Secretaría de Marina (Semar) que administra la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., compró a la firma de arrendamiento con sede en el Reino Unido, Angel Trains, tres locomotoras y 11 vagones para el traslado de pasajeros con al menos 40 años de antigüedad para ponerlas en operación en el Corredor Interoceánico que será inaugurado el próximo 22 de diciembre. 

Las locomotoras y los vagones arribaron el pasado 8 de septiembre al puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, abordo del buque BBC Arkhangersk, de bandera de Antigua y Barbuda, procedente de Great Yarmouth. 

Se trata de tres locomotoras de alta velocidad a base de diésel Clase 43 pertenecientes a la flota de Great Western Railway (GWR). La primera de ellas, el modelo 43022, fue construida en octubre de 1976, y sacada de operación el pasado 21 de enero de este año como parte de un programa de modernización de flotas férreas en el Reino Unido. 

La segunda, también Clase 43 y modelo 43158, fue construida en abril de 1981 y también estuvo bajo el servicio de GWR. Fue retirada de operación en mayo de 2023. En tanto, el modelo 43170, de GWR, fue retirado de operación en agosto de 2023.