Economía

CONSTRUCCIONES

Tren Maya: así es viajar en la clase premier (EXCLUSIVA)

El costo por viajar en esta clase asciende a 1,882 pesos para los turistas nacionales. 

Te contamos en EXCLUSIVA cuáles son las diferencias entre viajar en clase turista y clase premier. Créditos: Héctor Gutiérrez Trejo
Escrito en ECONOMÍA el

Hasta el Tren Maya tiene un lado fifí: la clase premier para aquellos turistas dispuestos a desembolsar más para darse un ‘gustito’.

El proyecto emblema del obradorismo abrió al público en general el sábado 16 de diciembre con dos tipos de boleto distintos para su recorrido inicial de Campeche a Cancún, la principal joya turística del territorio nacional.

El boleto para la clase turista tiene un precio de hasta 1,166 pesos para las y los mexicanos, mientras que, para los extranjeros, asciende hasta 1,551 pesos.

La clase premier, en tanto, cuesta en el recorrido inicial hasta 1,882 pesos para los turistas nacionales, así como 2,480 para las personas nacidas allende las fronteras del país.

Pero… ¿qué diferencias hay entre ambas modalidades de viaje? En Radio Fórmula hicimos los dos tipos de corrido y te contamos nuestra experiencia.

Clase premier vs. Clase turista del Tren Maya: esto las hace distintas

El trato es el mismo, amable siempre, pero en una te consienten más que en la otra. Sin embargo, las diferencias no son tan significativas. Las comodidades son, en esencia, las mismas.

La clase premier está localizada de forma exclusiva en el primer vagón del ferrocarril: cuenta con asientos individuales, así como asientos dobles, por lo que hay más espacio que en la clase turista, donde todos los asientos son dobles. 

En ambas partes, los asientos cuentan con entradas USB para cargar tu teléfono celular, tanto iPhone como Android, o cualquier otro dispositivo móvil.

También cuentan, ambas clases, con WiFi, con una mesita para consumir alimentos y un espacio para guardar tus mochilas y maletas.

Aunque los trenes están modernos, son cómodos y poseen aire acondicionado, carecen de persianas, por lo que el sol pega de manera fuerte en el lado que no hay sombra. 

Además de los asientos con más espacios y con mejores vistas a la panorámica del sureste mexicano, la otra diferencia es que en clase premier te regalan un box lunch, el cual consiste en un panini y un jugo.

En nuestro caso, el panini estaba congelado, con escarcha todavía; sin embargo, personal del Tren Maya ofreció calentarlo en uno de los hornos de microondas del lugar.

De hecho, fue tal la demanda por descongelar los emparedados que uno de los hornos se estropeó en el viaje inaugural de pasajeros. Cosas que suceden siempre en las primeras veces.

Las diferencias entre clase premier y clase turista se pueden resumir a tres:

  1. Asientos individuales y asientos con más espacio.
  2. Mejores vistas al exterior.
  3. Un box lunch gratuito y exclusivo para los primeros pasajeros.

El Tren Maya actualmente sólo cuenta con la ruta de Campeche a Cancún y viceversa. El Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla que se inaugure el trazo completo en febrero de 2024.

Ahora que ya conoces cómo es viajar en clase premier: ¿se te antoja para viajar en el ferrocarril estas vacaciones de fin de año?