El peso mexicano inició el periodo de vacaciones decembrinas ganándole al dólar: en las tres jornadas anteriores acumuló un avance de poco más de un 1.09 por ciento, según datos de Reuters. El martes 12 de diciembre fue feriado bancario.
Aunado a esto, es una de las monedas con mejor desempeño global frente al dólar en lo que va del 2023.
Lo anterior ha encaminado a la divisa a que registre su mayor ganancia anual desde 1989, cuando se tienen datos disponibles en Eikon de LSEG en 1989. Con ello, ha sumado un retorno de 11.6 por ciento.
Así cotizó el peso mexicano hoy 15 de diciembre
En tanto, en la sesión de este viernes cerró en 17.2217 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Lo anterior implicó una depreciación de 0.094 por ciento.
Y durante los negocios alcanzó a tocar un máximo de 17.2350 unidades por dólar; mientras que el nivel mínimo fue de 17.1790.
Con ello, el peso mexicano le puso freno a tres jornadas de ganancias, en medio de un mercado 'movido' por el fortalecimiento global del dólar al final de una semana cargada de decisiones de política monetaria de distintos bancos centrales.
"La última sesión de la semana estuvo marcada además por fuertes vaivenes, sobre todo al cierre de los negocios, debido al vencimiento de contratos de futuros y opciones en Wall Street, también conocido como Triple Witching Day", señala Reuters.