El huracán "Otis" devastó Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios de Guerrero, el 24 de octubre pasado y por la magnitud del meteoro se colocó en el tercer lugar de los siniestros más caros para las aseguradoras, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
El meteoro impactó la costa de Guerrero como categoría 5 sin que los habitantes pudieran proteger sus inmuebles y negocios, ya que las autoridades no informaron con el tiempo suficiente de antelación para que tomaran las medidas precautorias necesarias. "Otis" evoluciónó de tormenta tropical a huracán en cuestión de horas.
Las aseguradoras pagaron mil 745 millones de dólares por los daños y hasta ahora se ha cubierto el 90 por ciento de todos los reportes que hubo en Acapulco a causa de "Otis". La directora de la Amis, Norma Alicia Rosas, informó que el pago de indemnizaciones asciende a los 31 mil 900 millones de pesos; sin embargo, aún falta estimar el costo que tendrá reparar la infraestructura pública asegurada.
La Asociación Mexicana recibió 29 mil 680 reclamaciones por los asegurados a causa del huracán "Otis" hasta noviembre pasado, con un promedio diario de 730 siniestros atendidos por día. De todos los reportes, el 59 por ciento corresponde a pólizas del seguro de daños, mientras que 41 por ciento son de automóviles.
Te podría interesar
Hasta ahora se tiene registro de 13 mil 827 viviendas con reporte por daños, lo que equivale a 9 mil 388 millones de pesos. Mientras que de automóviles hubo 12 mil 134 reportes de siniestro por un monto estimado de 711 millones de pesos.
Pandemia de COVID-19 y huracán "Wilma", los siniestros más caros
Los datos anteriores colocan al huracán "Otis" por debajo del huracán "Wilma" que devastó la Península de Yucatán en 2005 y provocó que las aseguradoras pagaran 2 mil 714 millones de dólares. En México hubo por lo menos 8 muertos a causa de este fenómeno natural, como "Otis" el impacto más importante fue para el turismo y la agricultura.
El gobierno federal, que en ese momento era liderado por Vicente Fox, estableció que sancionaría a hoteleros que redujeran su planta laboral tras el impacto de "Otis", esto con el fin de que el desempleo aumentara y no afectar más a la población.
"Wilma" se convirtió en el hura´can más intenso que se haya registrado en el Océano Atlántico, debido a que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
La pandemia de COVID-19 es la que se ubica en primer lugar, debido a que pagaron 3 mil 473 millones de dólares. El primer caso de una persona infectada con el virus SARS-CoV-2 fue detectado en febrero de 2020 y el primer fallecimiento a causa de esta enfermedad se registró en marzo del mismo año.
Hasta ahora en México se han registrado 7 millones 633 mil 355 casos de COVID-19, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.
¿Qué apoyos dio el gobierno federal para los damnificados de "Otis"?
La Secretaría de Bienestar informó que de acuerdo con el censo que realizaron hay 274 mil 502 viviendas afectadas y 47 mil 627 pequeños comercios dañados en Acapulco y Coyuca de Benítez.
El gobierno federal entregó 8 mil pesos por concepto de limpieza del 29 de noviembre al 7 de diciembre en 29 sedes en Acapulco y Coyuca de Benítez. Aunque varios damnificados acusaron que los servidores de la nación no los censaron, así que no pudieron acceder a dichos apoyos.
Mientras que para la reconstrucción de viviendas y locales comerciales dañados por "Otis", el gobierno federal entregará apoyos de entre 35 mil y 60 mil pesos que serán entregados en dos exhibiciones: del 8 al 21 de diciembre la primera y del 22 al 31 de diciembre la segunda. En total el gobierno federal va a repartir 322 mil 129 apoyos de limpieza y reconstrucción.