Viajar en el Tren Maya durante su etapa de pruebas -entre las estaciones de San Francisco, en Campeche, hasta Cancún, en Quintana Roo- saldrá entre 50 pesos y 127 pesos más económico que hacerlo por autobús o en automóvil, de acuerdo con estimaciones hechas por la empresa estatal Tren Maya S.A. de C.V.
En la fase de preapertura de este transporte -y donde sólo estarán en funcionamiento los tramos 2, 3 y 4- habrá corridas directas desde el próximo 16 de diciembre y hasta el 29 febrero de 2024, cuando el Ejército mexicano a estimado que el servicio esté completado en los siete tramos del trayecto de 1 mil 554 kilómetros.
Para el "soft opening" del Tren Maya, el costo del viaje por alrededor de 480 kilómetros partiendo de Campeche, pasando por Mérida y llegando a Quintana Roo, tendrá un costo apróximado de 1 mil 166 pesos en clase turista y para la clase premier de 1 mil 862 pesos.
La competencia directa del Tren Maya, es el autobús y el auto particular. En la región opera promordialmente la compañía ADO.
Si se contemplan estos dos transportes para hacer el mismo recorrido, el costo del viaje es de:
- Autobús: 1 mil 216 pesos.
- Automóvil 1 mil 989 pesos, contemplando un consumo de 60 litros, a un costo de 22.99 pesos por litro y un gasto en casetas de apróximadamente 610 pesos.
Aunque en términos económicos viajar por el Tren Maya saldrá igual que hacerlo por autobús o en auto, si tendrá una ventaja: el tiempo del trayecto. Para este viaje, se contempla también un trayecto de 7 horas mientras que en auto particular y en autobús el trayecto se estima en cerca de 10 horas.
Estas son las tarifas del Tren Maya
En agosto de este año, el director de la empresa, Óscar Lozano Águila, reveló a Grupo Fórmula que el Tren Maya tendría un costo para los turistas de 2.32 pesos por kilómetro (km), lo que implicaría un monto de más de 3 mil 400 pesos por recorrer los siete tramos.
Para turistas nacionales, el costo por kilómetro rondaría los 2.90 pesos mientras que para un turista internacional sería de 4.35 pesos por kilómetro.