¡Sin sorpresas en Banco de México (Banxico)! Por quinta reunión consecutiva dejó sin cambios su tasa de interés.
Con lo anterior, el referencial se mantiene en el nivel de 11.25 por ciento, el más alto desde que está vigente la política monetaria actual.
Es así que la decisión de política monetaria de este jueves fue unánime y va en línea con lo esperado por el mercado, mismo que ahora centra su atención en las pistas que el Banco Central da sobre el inicio del ciclo de recortes.
¿Cuándo iniciará el ciclo de recortes?
El Banco Central consideró este jueves que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta, "será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo".
Te podría interesar
Esto contrasta con el tono que se empleó en la decisión pasada, cuando en su desplegado calificó como necesario mantener la tasa en su nivel actual (11.25 por ciento) durante un periodo prolongado.
Asimismo, Banxico indicó que el panorama todavía se percibe complicado y retador; sin embargo, comentó que se ha avanzado en el proceso desinflacionario.
A finales de octubre, analistas consideraban que las altas tasas de interés seguirían por más tiempo. Y es que una encuesta de Citibanamex indicó que expertos consultados no descartan que la entidad financiera aplique el primer recorte a su tasa hasta el segundo trimestre de 2024.
Inflación se ‘suaviza’ en México
Por noveno mes consecutivo, la inflación en México dio un 'respiro' al ubicarse en 4.26 por ciento a tasa anual durante octubre.
Pese a la desaceleración del indicador, su nivel se ubica por encima de la meta oficial de Banxico que es de 3 +/- un punto porcentual.
Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios subyacente aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 5.50 por ciento a tasa anual.
"El índice de precios no subyacente mostró una variación de 0.34 por ciento mensual y de 0.56 por ciento anual", detalló el Instituto en su comunicado.
En ese tenor de ideas, el pasado 25 de octubre el subgobernador del Banco Central Jonathan Heath dijo que todavía no se puede "cantar victoria" ante la disminución de la inflación en el país.
También refirió en la Cumbre Financiera Global 2023 que aún hay una "batalla larga" por delante, según citó El Financiero.
En cuanto a la inflación, los pronósticos de Banxico continúan previendo que tanto la inflación general como la subyacente mantienen una trayectoria descendente. Además, se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.
Recuerda que el mandato del Banco Central es mantener la inflación baja y estable. Así pues, su rango objetivo es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
En caso de que la inflación esté fuera del rango objetivo, Banxico recurre a alzas en la tasa con el fin de que tenga un impacto en el consumo y, por ende, en los precios. No obstante, un aumento en el referencial puede ocasionar un golpe al crecimiento económico.