México ya alista la carrera para regresar a los trenes de pasajeros, y para ello el Gobierno alista un decreto para que las vías de carga puedan ser utilizadas para dicho servicio. Por ello, te contamos con FOTOS cómo es El Chepe, un tren de pasajeros que opera el empresario minero Germán Larrea
En la actualidad, el servicio de pasajeros del Sistema Ferroviario Mexicano está compuesto por:
- Ferrocarril Chihuahua - Pacífico
- Tren suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México
- Tren Tequila express
- Tren Turístico Puebla-Cholula, que dejó de operar el 31 de diciembre de 2021.
- Tren de la Vía Corta de Tijuana - Tecate.
Y para diciembre de 2023 el Tren Maya -en el sureste- estará listo para su arranque de operaciones.
Te podría interesar
El que es operado por Ferromex -una de las divisiones de transportes del conglomerado mexicano Grupo México, cuyo dueño es el magnate Larrea- es el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como 'El Chepe'.
Fue inaugurado en 1961. Sin embargo, desde años anteriores la concesión de la línea férrea fue transferida a diversos empresarios y entidades como Albert K. Owen y William J. Palmer (1881) y Kansas City, México y Oriente (1899).
Para 1940, la administración federal adquirió los derechos del Ferrocarril Kansas City, México y Oriente, y para 1955 el Gobierno creó la compañía Ferrocarril Chihuahua al Pacifico, según la página de la empresa.
En 1997 el Gobierno federal otorga a Ferrocarril Pacífico-Norte la concesión para operar la vía troncal Pacífico-Norte y la ruta de Chihuahua-Pacífico (que iría de Ojinaga-Topolobampo).
Pero el 4 de diciembre de 1998, el Grupo Ferroviario Mexicano obtuvo la concesión de la línea; y ya como Ferromex inició operaciones.
El Chepe: así es el tren de pasajeros que Larrea opera en México
A partir de 2017, Ferromex decidió ofrecer un nuevo servicio turístico con un nuevo tren denominado El Chepe Express. A partir de ahí se adquirieron y remodelaron en México los carros de tren para pasajeros.
En ese tenor de ideas, esta obra brindó dos alternativas para la población: Chepe Regional y Chepe Express.
El Chepe Regional es más conocido por ser el tren “tradicional”; sólo cuenta con una categoría de viaje para los turistas, ya que la intención de este tren es la movilidad para las comunidades rarámuri, tarahumaras y locales con una tarifa económica.
Estas son sus estaciones:
- Chihuahua
- Cuauhtémoc
- La Junta
- San Juanito
- Creel
- Pito Real
- Divisadero
- Posada Barrancas
- San Rafael
- Cuiteco
- Bahuichivo
- Témoris
- Loreto
- El Fuerte
- Sufragio
- Los Mochis.
Mientras que El Chepe Express es un tren de turismo. En nueve horas recorre más de 350 kilómetros desde Los Mochis, Sinaloa hacia Creel, Chihuahua, de acuerdo con el sitio web de la empresa.
Sus estaciones son:
- Creel
- Divisadero
- Bahuichivo
- El Fuerte
- Los Mochis.
El servicio de primera clase en el Chepe Express luce así por dentro:
El servicio de clase ejecutiva se ve así:
En tanto, la clase turista es así:
Y tú, ¿te subirías a dar el 'rol' en El Chepe? ¡Cuéntanos!