El multimillonario Elon Musk tiene un nuevo negocio en México: su empresa Starlink ganó una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proveer servicio de internet y telefonía en las zonas rurales mexicanas a través de sus miles de satélites.
La CFE informó que la compañía Starlink Satellite Systems de México compitió contra otras dos empresas y ganó la licitación “por haber ofertado las mejores condiciones en cuanto a precio", pues aceptó un contrato por un mínimo de 887.5 millones de pesos y un máximo de hasta mil 775 millones de pesos.
El contrato, que debió ser formalizado el 20 de octubre y con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2026, establece que la empresa de Musk ofrecerá "servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja" y el equipo necesario para una infraestructura de telecomunicaciones, que será utilizada para un programa de acceso público de internet y telefonía de la CFE en zonas rurales del país, informó Reuters.
Así son los satélites de Elon Musk que darán internet a México
En su página oficial, Starlink presume que cuenta con el sistema de internet "más avanzado del mundo" que funciona en "los lugares más remotos".
Y es que la empresa del multimillonario ofrece conexión a internet de alta velocidad gracias a sus 4 mil 200 pequeños satélites que colocó en una órbita baja de la Tierra, donde espera tener al menos 7 mil dispositivos en los próximos años, indica la agencia EFE.
Sus miles de satélites interconectados con tecnología láser permiten mantener conexiones estables, incluso en caso de que varios fueran destruidos.
Los satélites de Starlink orbitan a menos de 2 mil kilómetros de la superficie terrestre, por lo que operan con una mejor latencia, lo que agiliza el servicio a una velocidad media de 25 milisegundos, según datos de la empresa.