Economía

LITIO

A China se le 'indigesta' el litio mexicano: así es el jaloneo por el valioso mineral

El Gobierno de AMLO canceló concesiones de Ganfeng Lithium, lo que ha obligado a la empresa china a posponer indefinidamente su objetivo de comenzar a extraer litio en México.

Te explicamos por qué hay un 'jaloneo' entre China y México por el litio.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

México hizo 'enojar' a China: desde hace unos meses, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le 'vetó' el litio a una empresa del país asiático. Esto, claro, ha despertado un jaloneo por el valioso material.

A finales de agosto, la minera Ganfeng Lithium dio a conocer que la Dirección General de Minas (DGM), perteneciente a la Secretaría de Economía, le notificó que la empresa no cumple con los niveles de inversión requeridos a fin de mantener los permisos para la extracción del mineral.

Por esta razón, justificó la administración de la Cuarta Transformación (4T), canceló nueve de las concesiones mineras de sus filiales en México.

Por ello, la firma tomó la decisión de posponer indefinidamente su objetivo de comenzar a extraer el metal para baterías en el norte del país, dijo a Reuters un ejecutivo de la compañía.

Las obras de construcción de la planta de producción de Ganfeng en el estado Sonora, valoradas en 800 millones de dólares, no han comenzado, lo que ya hacía inalcanzable el objetivo de iniciar la producción en 2023 incluso sin el desafío gubernamental.

Y el 'veto' ya fue escuchado en Reino Unido. De acuerdo con información de EFE, a causa de la supuesta revocación de concesiones mineras para el proyecto Litio Sonora, Cadence Minerals -compañía minera de origen británico- y su subsidiaria REM México Limited emitieron una solicitud de consultas y negociaciones a la actual administración,.

México vs. China: ¿por qué hay jaloneo por el litio?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha declarado que su Gobierno está revisando las concesiones de litio en el país tras considerar al mineral patrimonio de la nación.

"Se está revisando porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro, de plata, de cobre, no de litio; entonces, por eso fue el decreto de nacionalización del litio", señaló el jefe del Ejecutivo mexicano.

Para entender la polémica, hay que retornar al 2022, cuando el Gobierno promulgó la nacionalización del litio con la aprobación de una reforma a la Ley Minera.

Es así que con esta declaración no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para la exploración y explotación del litio ya que sólo quedarán a cargo del Estado para favorecer al pueblo de México.

En ese tenor de ideas, el presidente AMLO ha pedido a las empresas que entiendan que ya se nacionalizó el litio.

"Ya se nacionalizó el litio y ellos deben de entender y lo están asimilando de esa manera, que se trata de un recurso estratégico, de un mineral que necesitamos para el desarrollo futuro de nuestro país y que vamos a cuidarlo para que no sea en beneficio de empresas extranjeras", afirmó apenas el lunes pasado.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo abrió la puerta para que firmas de otros países se instalen en México y 'entrarle' al negocio, pero dando mayores beneficios al país latinoamericano.

"Que pueden venir las empresas extranjeras, pero a instalarse en México y llegar a un acuerdo con la nueva empresa de litio para contar con este mineral, pero que aquí se generen los empleos y los beneficios", mencionó.

Sobre el desacuerdo con China, el presidente López Obrador comentó que han ido progresando las conversaciones para llegar a un acuerdo.

Al respecto, la empresa china ha negado que no cumpla con los niveles de inversión requeridos para mantener los permisos, por lo que calificó la medida como "arbitraria e infundada". Asimismo, advirtió que interpuso recursos de revisión administrativa ante la misma Secretaría de Economía.

Sin embargo, el 'veto' de litio para Ganfeng Lithium todavía se mantiene hasta este jueves 30 de noviembre, según informó Reuters.