Las cascadas son formaciones naturales de agua que se producen cuando un cuerpo de agua, como un río o un arroyo, cae desde una elevación a una inferior en una serie de niveles o saltos... y estas maravillas son las que podrás visitar si te das una escapada en el Tren Maya, a partir de diciembre.
La inauguración de la megaobra del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegará el quinceavo día del último mes del año, y ello permitirá que miles de turistas viajen a lo largo y ancho del sureste de México.
Y es que no sólo serán las playas y pueblos mágicos los puntos turísticos que atraerán a visitantes nacionales y de todo el mundo, las cascadas son fascinantes gracias a su belleza escénica. Y en la mayoría de los estados por los que pasará el Tren Maya -a lo largo de 1 mil 545 kilómetros- hay uno de estos fenómenos geológicos.
Tren Maya: estas son las cascadas que podrás visitar
Para que te ahorres unos minutos, aquí te vamos a contar cuáles son las cascadas más famosas de cuatro estados por los que pasará el Tren Maya.
Te podría interesar
- Chiapas
Sin duda, el estado de Chiapas es impresionante por todos los sitios naturales que lo componen. Aquí se localiza el Cañón del Sumidero, también pasa el río Usumacinta y, además, alberga una de las zonas prehispánicas más importantes de México e, incluso, el mundo: Palenque.
En cuanto a cascadas, la entidad posee un sinfín de lugares con estas 'joyas' de la naturaleza, tal es el caso de Misol-Ha. Y en para conocer este destino tendrás suerte porque la primera estación del Tren Maya se ubica precisamente en Palenque.
Misol-Ha está a 20 kilómetros de dicha localidad, por lo que fácilmente te podrás trasladar a esta hermosa caída de agua que alcanza aproximadamente 30 metros de altura, según el sitio Visit Chiapas. Cuenta también con una gruta a la que se llega por un andador que pasa por detrás de la gran cortina de agua.
Otro sitio es la cascada 'El Chiflón'. Se localiza en un Centro Ecoturístico que alberga ¡cinco cascadas!
Los saltos de agua se forman aquí por las corrientes del río San Vicente, dando vida a 'El Suspiro', 'Ala de Ángel', 'Arco Iris', 'Quinceañera' y la principal 'Velo de Novia' de 120 metros de altura.
- Tabasco
En Tabasco encontrarás el Parque Natural Villa Luz; aquí los ríos que confluyen son el Oxolotán y Amatán, con aguas en tonalidades verdes.
Abarca más de 60 hectáreas y los senderos te llevan hasta la cascada principal, de acuerdo con el sitio Pueblos Mágicos. En su caída, forma arroyos y pozas de agua sulfurosa.
- Campeche
La cascada 'estrella' de Campeche está en el parque ecológico natural Salto Grande, ubicado a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Candelaria.
Aquí hay un fenómeno geológico al que los hogareños con gran humor nombraron 'cascada quita calzón', esta caída de agua se ha formado por la erosión de las rocas en el río Candelaria.
"La corriente de agua entra con tal fuerza que se disfrutan como tinas naturales de hidromasaje", añade el sitio Escapadas.
- Yucatán
En Yucatán se gestó un evento 'curioso'. Medios locales señalan que a raíz de la tormenta 'San Cristóbal' nació en el poblado de Tekax la cascada 'Bomborota'.
Y es que aquí el agua baja con gran intensidad del cerro llevándose en su camino gran cantidad de piedras, dejando destrozos y demasiadas piedras por las calles llegando hasta a 200 metros de la falda del cerro.
¡Ojo! Sólo suele suceder cuando hay lluvias muy prolongadas e intensas, como el paso de alguna tormenta tropical.
Pero si tienes ganas de visitar otros lugares más 'tranquilios' -pero igual de hermosos- quizá los lagos sean para ti. Te contamos cuáles son las bellas lagunas que podrás visitar gracias al Tren Maya.