Economía

ECONOMÍA

Coparmex ve lejana recuperación de actividad económica en Acapulco

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Acapulco, Guerrero, Luis Enrique Herrera, afirmó que el plan de reconstrucción de Acapulco del Gobierno Federal, en el que se destinarán más de 61 mil mdp, tiene puntos muy buenos, pero 'pudo haber sido mejor'.

Daños provocados por el huracán 'Otis' en Acapulco, Guerrero. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Guerrero, Luis Enrique Herrera, indicó que el restablecimiento de la actividad económica en el puerto tras el paso del huracán “Otis”.

En entrevista con Olivia Zerón, en ausencia de Denise Maerker, para Atando Cabos, el presidente de Coparmex Acapulco aseguró que, hasta el momento, es difícil cuantificar el monto necesario para poder “levantar” el puerto.

“El tema de la recuperación económica del puerto no tiene una fecha, realmente es muy complicado, a poco más de una semana del huracán, cuantificar una fecha para que la actividad económica se vuelva activar. Muchos negocios quedaron hechos añicos y otros fueron víctimas de la rapiña en días siguientes”, declaró.

Asimismo, consideró que el plan de reconstrucción de Acapulco del Gobierno Federal tiene puntos muy buenos, pero “pudo haber sido mejor”.

“Hay cosas que se pueden mejorar. Soy de la idea que debe de haber un periodo de gracia de al menos 6 meses en el tema de contribuciones federales, exhorto a las autoridades para que valoren esto. También debe de haber un decreto por parte del gobierno local condonado los impuestos de nómina y el 3 por ciento sobre hospedaje”, agregó.

El pasado 1ro de noviembre, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que se destinarán 61 mil 313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco. La estrategia busca levantar el puerto de Guerrero y ayudar a los hogares afectados con entre 35 mil y hasta 60 mil pesos, según su nivel de daño.

Algunos de los 20 puntos del plan del Gobierno Federal para la  reconstrucción de Acapulco, señalan que se adelantarán los pagos de todos los programas adscritos a la Secretaria del Bienestar. Se establecerán 6 meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social. Además, se contempla la entrega un paquete de enseres domésticos, con una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.