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AIFA se pone 'cariñosito': Suben la TUA; esto costarán los vuelos

A partir del 9 de noviembre, el AIFA hará una actualización de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del 8.69 por ciento para vuelos nacionales e internacionales.

El AIFA fue inaugurado en marzo de 2022. Créditos: Cuartoscuro
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Luego de la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea y un aumento en las operaciones nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las autoridades aeroportuarias anunciaron una actualización en la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA). 

Es decir, a partir del próximo jueves 9 de noviembre de 2023, viajar a través del nuevo completo saldrá 8.69 por ciento más caro que hace un año.

Por ejemplo, para viajar a alguno de los destinos nacionales que se ofertan desde el AIFA, los usuarios deberán pagar 266 pesos, mientras que para viajar a Cuba, Venezuela, República Dominicana o Estados Unidos tendrá una tarifa de 26.62 dólares, es decir, alrededor de 461.27 pesos, al tipo de cambio de 18.90 pesos. 

Pese a esta actualización, el AIFA aseguró que las tarifas para viajar desde este aeródromo se siguen manteniendo como las más bajas del país. 

Actualmente, la TUA en el AIFA para vuelos nacionales se mantiene en 245.30 pesos y para vuelos internacionales en 21.15 dólares, alrededor de 366 pesos, al tipo de cambio de 18.90 pesos por dólar. 

Desde el nuevo aeropuerto se puede viajar a 12 destinos nacionales como Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida, por mencionar algunos con aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus. 

¿Qué es la TUA? 

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) no es un cargo que hacen las aerolíneas. Es un cargo que hacen los aeropuertos por el uso de sus instalaciones y servicios a todos los pasajeros.

Es un monto variable definido por el aeropuerto en donde se origina el vuelo, por lo que puede variar el precio y es sujeto a cambios.

La TUA representa hasta el 60% del precio de los vuelos nacionales. 

Desde hace unos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pugnado porque las aerolíneas bajaran el costo de sus boletos, hecho que las líneas aéreas atribuyeron a este impuesto.