Economía

PLATAFORMAS DIGITALES

Uber y DiDi alertan a la Corte: impuesto del 2% en CDMX afectará a usuarios

Las plataformas digitales de entrega y reparto a domicilio expresaron su 'preocupación' por los consumidores al aplicar comisiones.

Plataformas digitales se 'defienden': advierten que cobro del 2% afectaría usuariosCréditos: Especial
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Uber Eats, DiDi y Rappi, las plataformas digitales de entrega y reparto más populares en el país, advirtieron a través de un comunicado que cobrarles comisión del 2 por ciento en la Ciudad de México puede afectar a los usuarios y consumidores que usan sus aplicaciones. 

Dichas plataformas, así como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) expresaron su 'preocupación'. 

Lo anterior se debe a un posible fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del amparo promovido por las instituciones, que fue emitido contra el cobro de la contribución del 2 por ciento sobre las comisiones de las mismas. 

"Es importante considerar que un fallo en estos términos impactaría negativamente en todos los actores que forman parte del ecosistema de la economía colaborativa...", explicaron. 

Repartidor de DiDi. Créditos: DiDi Food

Apuntaron que el impacto negativo sería para las plataformas digitales, restaurantes, comercios, repartidoras y repartidores, y en general a la industria.

Asimismo, dijeron ser una industria que "ha impulsado el cumplimiento con cargas tributarias y obligaciones fiscales" e incluso mencionaron que han contribuido a la "formalización económica" a nivel federal y local. 

Por otro lado, acusaron que el tributo fue diseñado "de manera discriminatoria contra plataformas digitales" y que no afecta a otros servicios de entrega de los que son intermediarios.

Por último, los organismos empresariales pidieron a la SCJN que realice un análisis en el que se privilegien los derechos de todos los "beneficiados" por el uso de las aplicaciones y reiteraron que la medida recaudatoria podría impactar a los consumidores.  

Entrega de Rappi. Créditos: Rappi

¿Por qué le quieren cobrar 2% a las plataformas digitales?

De acuerdo con la información compartida en el comunicado, el cobro mencionado se debe al uso de infraestructura en la Ciudad de México, estipulado en el artículo 307 TER del Código Fiscal de esta localidad. 

Según las plataformas digitales, dicha medida es discriminatoria, discrecional y dañaría a los consumidores, así como los usuarios por un fin meramente recaudatorio.

Sin embargo, la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX apunta que no es así debido a que no se trata de un impuesto sino un "aprovechamiento" sobre la cuota de intermediación que cobran las grandes empresas trasnacionales. 

La CDMX explica que las plataformas sacan sus ganancias del país, sin retribuir a la Ciudad por la actividad que generan. Por ello, el aprovechamiento no puede ser transferible "ni a los comerciantes, ni a los consumidores, ni tampoco a los repartidores".