La economía mexicana 'sorprendió' en el tercer trimestre del año con un crecimiento del 1.1 por ciento, que es mayor a lo previsto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En el tercer trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 1.1 por ciento a tasa trimestral, en términos reales", informó este viernes el organismo en un comunicado.
En octubre pasado, el Inegi anticipó una expansión de la economía del 0.9 por ciento en la estimación preliminar.
"Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el periodo de referencia, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades primarias avanzó 2.6 por ciento; el de las secundarias, 1.3 por ciento y el de las terciarias, 0.9 por ciento con respecto al trimestre anterior", detalló el Instituto.
Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, dijo que la actividad industrial fue el principal impulsor del aumento del PIB. Esto se vio respaldado por la relocalización y el aumento del gasto en infraestructura, así como por una recuperación manufacturera decente.
Los datos finales confirmaron un "comienzo del segundo semestre mejor de lo esperado", debido a las sólidas condiciones del mercado laboral, la caída gradual de la inflación y el aumento de la inversión pública y privada, añadió Abadía.
A tasa anual, el PIB de México incrementó 3.3 por ciento en términos reales.
Economía mexicana: ¿cómo cerrará el 2023?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial elevaron el mes pasado a 3.2 por ciento el pronóstico de crecimiento para 2023 de México, que será mayor a la media de América Latina.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México estima ahora que el PIB aumentará "al menos" un 3 por ciento en 2023.
El país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3.9 por ciento tras el incremento del 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.
México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de COVID-19, que causó una contracción histórica de 8.8 por ciento en 2020.
La economía de México creció un 2.1 por ciento en 2018, pero se contrajo 0.3 por ciento en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). _Con información de EFE y Reuters