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Trenes en México: así pueden volvernos ‘ricos’… ¿o hacernos fracasar?

Los trenes en México podrían hacer más atractivo al país en el contexto del nearshoring, la relocalización de las cadenas de suministro.

¿Los trenes en México ayudarán o estropearán al fenómeno del nearshoring (la relocalización)?Créditos: Daniela Mena
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El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le está apostando fuerte a los trenes de pasajeros en México, ya que además de la próxima inauguración den Tren Maya y del Tren del Istmo de Pasajeros, se publicó un decreto para reactivar 7 líneas más. Pero ¿podrían "hacernos ricos" o llevarnos al fracaso? Te contamos. 

Y es que de acuerdo con especialistas, la República Mexicana es la nación que más puede verse beneficiada con el fenómeno del nearshoring, relocalización de las cadenas de suministro, y recibir flujos anuales de inversión extranjera directa de hasta 60 mil millones de dólares al año. 

"Si se aprovechara mejor la oportunidad del Nearshoring, México podría recibir flujos anuales entre 55 y 60 mil mddd de inversión extranjera directa, en lugar de los 36 mil mdd que recibió en 2022", indicó Gabriela Siller, jefa de Análisis Económico de Banco Base, el mes pasado. 

Lo que se suma a que desde que comenzó la guerra comercial entre China y Estados Unidos en el 2017, las economías asiáticas (principalmente Vietnam) y Canadá se han visto más beneficiadas por la relocalización que México, según el reporte Nearshoring: la pérdida de China no es (todavía) la ganancia de México de Oxford Economics.

 ¿Los trenes en Méxicos pueden influir en el nearshoring o hacernos fracasar?

Por ese motivo el Gobierno Federal debería darle prioridad a este fenómeno en lugar de apostar por el renacimiento de los trenes de pasajeros en México, consideró el periodista Enrique Quintana, especializado en temas de Economía. 

En su lugar, sugiere, se debería modernizar el transporte ferroviario de carga para que atraiga más inversiones y aumente considerablemente el comercio.

Aunque uno de los 5 ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu), tiene entre sus objetivos específicos a mediano plazo impulsar la conectividad de México con el mundo creando la infraestructura adecuada

"Crear programas de infraestructura para optimizar los cruces fronterizos, aduanas, garitas, que permitan reducirlos conflictos de movilidad, tránsito y seguridad vial en las ciudades fronterizas y que aumenten el atractivo para la relocalización de empresas (nearshoring)", se indica en el texto. 

Trenes de pasajeros.. Créditos: Grupo Fórmula 

Apenas el día de ayer la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que México no está aprovechando la oportunidad de traer más inversión extranjera e hizo un llamado para que se promoviera al país, pues Vietnam es un fuerte competidor en el fenómeno del nearshoring

Aunque la nación mexicana está a lado de Estados Unidos y cuenta con el T-MEC entre sus principales ventajas, gracias a lo cual se accede al mercado norteamericano sin aranceles.