El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego ha ganado (por ahora) una batalla contra sus acreedores en Estados Unidos, esto luego de que la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York desestimara la solicitud de quiebra involuntaria contra TV Azteca.
La decisión fue tomada por la jueza Lisa G. Beckerman, quien concedió la solicitud de la televisora mexicana para desestimar el caso impulsado por los acreedores Plenisfer Investments, Cyrus Opportunities y Sandpiper Limited.
Según lo expuesto por la juzgadora en la decisión publicada el pasado 20 de noviembre, la Corte determinó que la petición de bancarrota involuntaria contra TV Azteca debe ser desestimada debido a que se trata de una disputa de buena fe.
“El Tribunal establece que los reclamos de los acreedores solicitantes están sujetos a una disputa de buena fe y, por ende, los casos del Capítulo 11 deben ser desestimados”, resolvió Beckerman.
Te podría interesar
Por su parte, los abogados de Salinas Pliego señalaron que la petición de bancarrota involuntaria presentada por sus acreedores en marzo pasado suponía una “maniobra táctica” relacionada con el litigio pendiente ante el Tribunal de Distrito.
En la exposición de su defensa, la compañía argumentó que el Capítulo 11 solamente perjudicaría a los acreedores y a la empresa misma.
Los acreedores solicitaron una petición involuntaria de bancarrota contra TV Azteca bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos con el objetivo de exigir el pago de 63 millones de dólares en bonos no garantizados ante la suspensión de pagos en la que incurrió la compañía mexicana por un bono de 400 millones de dólares.
Cabe señalar que la televisora mexicana lleva meses sufriendo presiones de sus acreedores para que pague sus deudas que, al terminar septiembre, ascendían a 9 mil 840 millones de pesos, alrededor de 572 millones de dólares.
Por lo anterior, la jueza Lisa G. Beckerman solicitó a las partes mediar un acuerdo, que no tuvo éxito. En el primer intento de negociación, los acreedores exigían el pago en efectivo de 105 millones de dólares una extensión del bono a 2023.
En tanto que Salinas Pliego propuso un pago inicial en efectivo de 45 millones de dólares y un vencimiento del instrumento dividido entre 2030 y 20234; sin embargo, su propuesta no fue aceptada, por lo que deberá realizar un nuevo plan de pagos._ Con información de Reuters y Bloomberg