¿Sabías que en México existía un tren de pasajeros que era considerado de lujo? Se trata del Regiomontano, cuya ruta era Ciudad de México-San Luis Potosí-Monterrey y que el Gobierno federal 'revivirá'.
El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó el decreto que traerá de vuelta a los trenes de pasajeros en México. Tal como lo prometió en una de sus conferencias 'mañaneras'.
En dicho documento se establece que en las vías férreas concesionadas en el país se dará preferencia al servicio para pasajeros, al tiempo que se respetarán las actividades de carga. Es así que las primeras rutas que se 'reactivarán' son:
- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Asimismo, los dueños de las concesiones serán convocados a presentar proyectos en esta materia para brindar dicho servicio. Tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para dar a conocer sus propuestas. Y en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno federal abre la posibilidad de entregar las concesiones al Ejército o a otros particulares que estén interesados en operar dichas rutas.
Te podría interesar
El Regiomontano: así era el tren de lujo de pasajeros que ‘revivirá’
Una de las rutas que 'revivirán' es la de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, mismas por las que pasaba el Regiomontano y el Nuevo Regiomontano.
De acuerdo con el sitio El Mirador, del Gobierno de México, dicho tren hacía escalas en las ciudades más relevantes encontradas a su paso.
Además, ofrecía su servicio a viajeros de clase media y alta. Por ello, era considerado un tren de lujo ya que las y los usuarios podían ocupar los coches-cama que respondían a las necesidades de viajeros de hacer viajes nocturnos.
Los vagones fueron construidos por la empresa estadounidense Pullman, señala la administración federal.
'El Regiomontano' hacía su recorrido por el centro-norte de la República en 15 horas con escalas en las ciudades de San Luis Potosí y Saltillo.
Ahora, en poco tiempo el Regiomontano volverá a recorrer las mismas ciudades. Al igual que las otras seis rutas a 'revivir', dicho tren deberá "considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995", señala el decreto para trenes de pasajeros impulsado por el presidente AMLO.