Economía

ECONOMÍA

Gripe aviar ‘desplomaría’ comercio de huevo y pollo

Alejandro Macías, excomicionado nacional contra la influenza AH1N1, mencionó que, 'con una sola ave infectada de gripe aviar H5N1, el resto de las aves de esa granja tendrán que ser sacrificadas', lo que provocaría grandes afectaciones en la economía del país.

Gripe aviar provocaría afectaciones en la economía del país. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Alejandro Macías, excomicionado nacional contra la influenza AH1N1, aseguró que, si no se contienen los brotes por gripe aviar H5N1, este virus provocaría afectaciones en el comercio de pollo y huevo.

En entrevista con Enrique Acevedo, en ausencia de Denise Maerker, para Atando Cabos, el exsevidor público señaló que, si aumentan los casos por gripe aviar H5N1 al interior de la República, se generarían “grandes estragos” en la economía del país.

“Ese virus se volvió endémico en todo el mundo. El riesgo de la salud pública existe en todo el mundo, independientemente de que surja en México, China o donde sea”, indicó.

De acuerdo con sus declaraciones, “con una sola ave infectada en una granja, puede significar que se deba sacrificar a todas las gallinas, lo cual podría generar una crisis”.

Asimismo, que “México tiene ventajas porque las gallinas generalmente están vacunadas, pero es preocupante y se debe de dar seguimiento para ver qué acciones se desempeñan para evitar los brotes en Sonora”.

Este jueves, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reportó un brote de gripe aviar altamente patógena H5N1 en una granja de Sonora.

El broté dejó un saldo de 15 mil aves muertas de un corral de 90 mil gallinas ponedoras, el resto de estos animal tuvieron que ser sacrificados.

La Dirección General de Salud Animal (DGSA) señaló que, en la investigación de campo, se observó que a 40 metros de la granja existe un canal de riego con abundante cantidad de patos migratorios, por lo que recomendó extremar las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, tras ser notificados por el productor, "técnicos de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA emprendieron la aplicación de las medidas contraepidémicas correspondientes".