Economía

TREN MAYA

Tren Maya: así es el puente para cruzar uno de los ríos más grandes de México

Para que el Tren Maya funcione en diciembre de este año hay un desafío por cumplir: que el nuevo puente de Boca del Cerro se sostenga.

El Usumacinta es el segundo río más grande de México.Créditos: Rocío Martínez.
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El 15 de diciembre el primer tramo del Tren Maya -que irá de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, arrancará con sus operaciones; sin embargo, hay un reto para lograrlo: terminar los trabajos en el puente Boca del Cerro, mismo que cruza uno de los ríos más grandes de México.

"Tenemos pensado que el día 15 inauguramos, de Palenque a Cancún, el tren. Hay algunos retos, desafíos, uno de ellos es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro, en el Usumacinta, en Tenosique, ya empezó a lanzarse, pero estamos hablando de cruzar el río más grande de México, el Usumacinta", dijo el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El Usumacinta es el segundo río más grande de México, por ende, es conocido por ser uno de los ríos más largos del país e incluso de Mesoamérica.

Se encuentra en el sureste y sirve como límite natural entre los estados de Chiapas y Tabasco. Cuenta con una longitud de aproximadamente 980 kilómetros.

Y a todo esto, ¿cuál es el río más grande en México? La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refiere que la región del Río Bravo es la más extensa del país con 379 mil 552 kilómetros cuadrados.

Tren Maya: así van los trabajos del puente Boca del Cerro

El presidente López Obrador ha indicado que los ingenieros de Mota-Engil, que están a cargo de las obras, ya empezaron a 'lanzar' el puente; es por ello que la puesta en marcha del Tren Maya va a depender de eso.

"Tienen los ingenieros, que son muy buenos, tienen que lograr con precisión que se encuentren los tramos y que se detenga, que se sostenga el puente", añadió el jefe del Ejecutivo.

En dicha región de Tenosique, Tabasco, se encuentra el Puente de Boca del Cerro construido en 1950, junto a él ahora se está edificando un nuevo viaducto que permita la conexión que atravesará el río Usumacinta.

Datos del Gobierno dados a conocer en 2022 señalan que la obra tendrá una longitud de 160 metros; ahí se han instalado dos torres-grúa las cuales apoyarán en la edificación de zapatas.

Para las obras del puente Boca del Cerro del Tren Maya -que cruzará el río Usumacita- se ocuparán claros de concreto preesforzado de 30 metros. Se ocuparán 2 mil 200 toneladas de acero y 9 mil 800 metros cúbicos de concreto.