Economía

JUICIO

Cofece investiga a Walmart por presuntas prácticas monopólicas

Walmex cuenta con 45 días hábiles para presentar en su defensa los argumentos y pruebas a la COFECE.

Walmart afronta proceso legal.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) notificó  hoy a Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (BMV y BIVA: WALMEX) que la Autoridad Investigadora de la COFECE recomendó un procedimiento administrativo por "presuntas prácticas monopólicas " relacionadas con el suministro y distribución mayorista de bienes de consumo".

Ante dicha situación, por medio de un comunicado Walmart de México informó que "confía en que siempre ha actuado de acuerdo con la ley aplicable para garantizar los mejores precios, calidad y surtido a sus clientes y ejercerá todos los derechos y recursos disponibles conforme a la ley aplicable".

 

Asimismo, detalló que cuenta con 45 días hábiles para presentar en su defensa los argumentos y pruebas a la COFECE y que, hasta el momento, no puede predecir "qué efectos tendrán estos procedimientos en su condición financiera, resultados de operación y capacidad para operar como lo hace".

No obstante, indicó que está revisando cuidadosamente la notificación, que representa la culminación de un proceso de investigación iniciado hace tres años, para ver si la principal subsidiaria operadora ha violado la ley aplicable en México.

"Esta es la primera oportunidad para que Walmex se defienda de las alegaciones de la Autoridad Investigadora. Debido a que esta notificación acaba de ser recibida e implica el inicio de un procedimiento administrativo (...)", reveló en su comunicado, Walmart tienda que se encuentra entre los minoristas más grandes de México con 2 mil 890 sucursales en el país.

Cabe recordar que en noviembre de 2020, la Cofece dio a conocer el Estudio de Competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas. En éste identificó supuestas prácticas monopólicas de parte de Walmart; pues 2 de cada 10 tiendas de esa marca aseguran no tenían en ese entonces competencia en su área de influencia.

Temas