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Aeropuertos mexicanos tienen jueves ‘negro’: acciones sufren peor día en la Bolsa

El Grupo Aeroportuario ASUR, que controla el importante Aeropuerto de Cancún, perdía más del 20 por ciento en la Bolsa.

Las acciones de los tres principales grupos aeroportuarios de México padecieron su peor jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).Créditos: Cuartoscuro
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Luego de que el día de ayer se diera a conocer que los grupos aeroportuarios privados en México ASUR, GAP y OMA tendrían cambios en las bases de su regulación tarifaria, las tres firmas tuvieron la peor jornada en su historia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  

Los títulos de OMA, cuyo principal aeropuerto se encuentra en Monterrey, fue la más afectada al perder un 25.96 por ciento a 148.28 pesos; mientras que los de GAP, que controla el aeropuerto de Los Cabos, bajaron un 22.28 por ciento a 228.39 pesos y los de ASUR, que opera el de Cancún, perdió un 16.70 por ciento a 362.25 pesos, su peor caída desde septiembre del 2021. 

"Hay mucha especulación todavía, pero es un hecho que les va a impactar en sus ingresos", afirmó Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), un centro de análisis especializado en la industria.

Las acciones de OMA cayeron casi hasta 45 por ciento tras la apertura de la Bolsa Mexicana, y las de GAP y ASUR llegaron a bajar más de un 30 por ciento, por lo que tuvieron que suspender momentáneamente sus negociaciones, pero posteriormente las reanudaron. 

Esto a su vez arrastró al referencial índice bursátil mexicano S&P/BMV IPC .MXX, el cual cerró con una caída de 2.5 por ciento, de las peores entre las principales bolsas internacionales. 

AFAC notifica cambios tarifarios a concesiones de ASUR, GAP y OMA

Y es que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) les informó a los tres principales grupos aeroportuarios privados de México que modificarían "con efecto inmediato" las tarifas que ya estaban establecidas en sus títulos de concesión.  

Aunque las empresas no dieron detalles sobre los ajustes sobre los comunicados que se enviaron ayer al mercado, pero señalaron que estaban evaluando el impacto potencial en sus negocios. 

"OMA actualmente está evaluando los cambios en las bases de regulación tarifaria implementados por la FAC, y los impactos potenciales que estos pudieran tener en el negocio, resultados de operación y condición financiera", indicó el Grupo en un comunicado el día de ayer. 

Analistas de Banorte y Monex señalaron que pusieron en revisión sus estimados y recomendaciones para los grupos aeroportuarios, que tenían presiones en días recientes ante la incertidumbre sobre el impacto que provocaría un llamado a revisión de aeronaves para comprobar si manifiestan defectos de fábrica. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una relación difícil con la industria, ya que en ese año se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

¿Qué aeropuertos controlan los grupos ASUR, GAP y OMA?

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) opera 9 terminales aéreas en México, entre ellas el Aeropuerto Internacional de Cancún, el principal destino turístico del país y el segundo que tiene más vuelos.

ASUR también controla los aeropuertos de: Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa. 

Por su parte el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dirige 13 aeropuertos internacionales de la zona centro y norte del territorio mexicano:  Monterrey, Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Mazatlán, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.

Y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tiene el control de 12 aeropuertos en México: en las áreas metropolitanas de Guadalajara y Tijuana; en las regiones en crecimiento de: Aguascalientes, Guanajuato, Hermosillo, Los Mochis, Mexicali y Morelia; así como en los destinos turísticos de: Los Cabos, La Paz, Manzanillo y Puerto Vallarta. _Con información de Reuters