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Japón ‘ama’ a México: perfila traer 20 empresas... ¿nos ayudará a ser potencia?

Más de 20 empresas japonesas están interesadas en invertir en México y las ya establecidas buscan aumentar sus operaciones.

Japón confía en el papel que tendrá en un futuro la industria manufacturera mexicana. Créditos: JC García
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México cada vez llama más la atención gracias al nearshoring, la estrategia con la que empresas cambian sus líneas de producción a sus principales mercados, e incluso hay más de 20 empresas japonesas que están interesadas en invertir en el país

Las firmas se dedican a ramos que van desde la fabricación de dispositivos médicos y baterías hasta las que hacen papel sustentable para restaurantes californianos, reveló a EFE la Organización Japonesa de Comercio Exterior (mejor conocida como Jetro por sus siglas en inglés). 

“Ahorita más de 20 empresas japonesas están haciendo estudios de factibilidad, pero no se sabe cuál es el total de estas empresas que van a decidir realmente invertir en México”, comentó en entrevista el director de Jetro en México, Takao Nakahata.

El representante añadió que la mayoría de las compañías que ya tienen una inversión en territorio mexicano y con origen japonés tienen pensado incrementar sus operaciones. 

“También empresas japonesas ya radicadas en México, bastantes, muchas empresas, están pensando aumentar sus líneas de producción”, puntualizó Nakahata.

Créditos: EFE

Por ejemplo, recientemente la empresa que fabrica aires acondicionados Daikin expandió sus operaciones en el estado de San Luis Potosí, cercano tanto al norte como al centro del país.

México será muy importante en la manufactura, considera Japón

Takao Nakahata confirmó que Japón confía en que la industria manufacturera mexicana será un punto muy importante de abastecimiento para Estados Unidos

“Confiamos en el futuro de la manufactura en México para abastecer al mercado de Norteamérica. México es un lugar muy importante de producción manufacturera, cada año está aumentando su volumen de producción”, consideró.

Además el representante de Jetro México señaló que el país asiático busca que la tecnología de las empresas japonesas le de un valor extra a la maquila mexicana. 

En la República Mexicana hay al menos unas mil 300 empresas niponas, donde más del 50 por ciento forman parte de la manufactura. 

Nearshoring: ¿por qué es tan atractivo México para las empresas internacionales?

En la pandemia de COVID-19 China aumentó el precio de los fletes marítimos que enviaba hacia el extranjero, lo que aumentó el gasto de las empresas estadounidenses que traían sus productos desde el gigante asiático y también hubo interrupciones en las cadenas de suministro. 

Mientras que los tiempos y precios de los productos que se enviaban desde México a Estados Unidos no se modificaron y para mayo de este 2023 los costos logísticos de importaciones del territorio mexicano al vecino país del norte se ubicaban en 0.99 dólares por cada 100 dólares de importación, los terceros más baratos (0.5 dólares de Irlanda y 0.7 dólares de Suiza), de acuerdo con un reporte de Banco BASE.

Por su parte en el caso de las mercancías llevadas desde el territorio chino al estadounidense, el gasto logístico ha sido de 4.9 dólares por cada 100 dólares para el mismo periodo del 2023.  

"La estabilidad del costo logístico entre México y Estados Unidos continúa siendo una oportunidad para México para que las empresas con base en sía puedan reinstalar sus operaciones", se precisa en el reporte.

 

Desde febrero del 2020 a mayo del 2023 los precios logísticos entre México y Estados Unidos se han mantenido estables. Créditos: Banco BASE

El día de hoy comenzó la quinta edición de la Industrial Transformation México (ITM), la feria de industriales más importante de México, en el estado de Guanajuato. _Con información de EFE