El aguinaldo es un derecho laboral que millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos esperan cada fin de año; además de que muchos lo reciben por adelantado para aprovechar las ofertas que habrá en el Buen Fin 2023. Conoce quiénes son, así como la fecha máxima que tienen empresas y empleadores para pagar dicha prestación.
En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo, equivalente a por lo menos 15 días de salario. Dicha prestación debe pagarse como máximo el 20 de diciembre de cada año; en caso de que no ocurra así, las y los trabajadores pueden presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
¿Quiénes son los afortunados que recibirán antes el aguinaldo 2023?
Las y los pensionados tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibirán su aguinaldo en noviembre; es importante señalar que en el caso de las y los beneficiarios del ISSSTE tan sólo es la primera parte, ya que la restante se dará en la primea quincena de enero de 2024.
Por otra parte, las y los trabajadores del sector público también recibirán su aguinaldo por adelantado; hasta ahora sólo hay un par de casos confirmados: Marco Antonio Báez Rochín, tesorero del municipio de Guasave (Sinaloa), anunció que cuentan con los ahorros necesarios para adelantar el aguinaldo previo al Buen Fin, pero necesitan que la medida sea respaldada por el Gobierno de Sinaloa.
Te podría interesar
José Ismael Inzunza, tesorero del municipio de Mocorito, dijo que los ahorros que tienen les permitirían pagar el aguinaldo a las y los empleados municipales a inicios del mes de noviembre... pero también requieren de la autorización de la administración estatal, que se encarga de hacer tales retenciones financieras bajo un esquema de ahorro.
Hasta ahora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a nivel federal no ha formalizado que se adelante el aguinaldo para las y los trabajadores del sector público, con la finalidad de que aprovechen el Buen Fin. Aunque esta medida se lleva a cabo desde 2020 para darle un 'empujoncito' a la economía.
Dentro del sector privado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) realizó una petición a empresas y patrones para que den tal prestación antes del Buen Fin, que se llevará a cabo de los días 17 al 20 de noviembre. Se prevé que el periodo de ofertas y descuentos deje una derrama superior a los 13 mil millones de pesos.
La Profedet le recuerda a las y los trabajadores que para exigir el pago del aguinaldo 2023 tienen un año a partir del 20 de diciembre, "en caso de que la prestación no les sea cubierta o se les pague de forma incompleta". En caso de necesitar asesoría sobre cómo proceder, pueden comunicarse a los números 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877