Petróleos Mexicanos (Pemex) atraviesa por un muy mal momento pues ha registrado pérdidas millonarias en los últimos meses, aun así la empresa estatal ha prendido su velita y le ha decidido meter una ‘millonada’ a la refinería Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco.
La petrolera informó este viernes una pérdida neta de 79 mil 134 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año, lo cual ha sido producto de una baja en sus ventas totales, un incremento en gastos y pérdidas cambiarias.
El resultado neto fue mayor a las pérdidas registradas en el mismo periodo pero del 2022, cuyas cifras ascendieron a los 52 mil 003 millones de pesos. Mientras que en los primeros nueve meses del año la utilidad neta se ubicó en los 172 millones de dólares.
“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales, el incremento en otros gastos/ingresos netos y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el 3T23”, justificó la empresa estatal en un reporte financiero enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Te podría interesar
En tanto que los ingresos de la petrolera disminuyeron un 27 por ciento interanual, a 461 mil 809 millones de pesos, debido a una baja del 27.5% de sus ventas locales y del 26% en sus exportaciones ante menores precios del crudo a nivel global.
Según lo referido en el reporte, durante el tercer trimestre del 2023, las ventas a Estados Unidos representaron el 35.4% de sus ventas totales y el 79.4% de sus exportaciones.
No obstante, Pemex recalcó que el impacto fue parcialmente compensando con la disminución de 22 por ciento en el costo de ventas, y de la reducción de 76.2 por ciento en el pago de impuestos y derechos.
Asimismo, insistió que la deuda financiera bajó a 105 mil 800 millones de dólares frente a los 110 mil 500 millones de dólares al cierre del trimestre anterior, debido a los apoyos que ha recibido del Gobierno y a la apreciación del peso frente al dólar.
Pemex le mete millonada a Dos Bocas
Pese al escenario actual que enfrenta Petróleos Mexicanos y los números rojos que ha venido manejando en el último trimestre del año, la petrolera sigue confiando en sus proyectos que están cerca de ‘despegar’.
Tal es el caso de la refinería Dos Bocas u “Olmeca”, la cual entre enero y junio de este año recibió una inversión adicional de mil millones de dólares, el equivalente a 17 mil 700 millones de pesos, según lo revelado por la compañía en un informe presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
En el informe también se señala una inyección adicional 65 mil millones de pesos, 3 mil 800 millones de dólares, por parte del gobierno mexicano para mejorar la salud financiera de la empresa, incluyendo el pago de deudas.
Cabe señalar que originalmente se tenía previsto una inversión de 8 mil millones de dólares para la construcción de la refinería Olmeca; sin embargo, en la actualidad ya van más de 18 mil millones de dólares invertidos.
Las autoridades mantienen su promesa de llegar a procesar 290 mil barriles diarios de crudo al cierre del próximo año y que en su máximo esplendor pueda procesar 340 mil barriles al día.
No obstante, los obstáculos, críticas y pocos resultados obtenidos desde su banderazo inicial mantienen a la refinería Dos Bocas en completa incertidumbre y sobrecosto. Con información de Reuters y Forbes