El Tren Maya y Tren del Istmo son algunas de las megaobras emblemáticas de la Cuarta Transformación, junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, estos no son los únicos proyectos que se inaugurarán en este 2023. Te contamos.
Será el 15 de diciembre cuando se realice la inauguración del primer tramo del Tren Maya, que será de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo. Y siete días después iniciará operaciones de servicio a pasajeros del Tren del Istmo, el cual seguirá una ruta de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
Para este último proyecto, el gobierno de la 4T estimó una inversión que ronda en los 20 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil millones de pesos se han dirigido a la rehabilitación de 201 kilómetros de vía férrea de 400 que comprende todo el proyecto.
Mientras que, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el presupuesto asignado para el Tren Maya es 2.4 veces mayor a la que López Obrador estimó en un principio, es decir, ronda ya en los 373 mil 699 millones de pesos.
Te podría interesar
¿Qué otras megaobras de AMLO se van a inaugurar este 2023?
Antes de dar luz verde a los trenes de pasajeros será inaugurada la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, uno de los compromisos del presidente López Obrador que cumplirá antes de concluir su sexenio. Abrirá sus puertas el 29 de noviembre.
Mientras que el 1 de diciembre echarán en marcha el aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, el cual funcionará como el AIFA, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional es la responsable de sus operaciones.
En diciembre, antes de culminar este año, también el titular del Ejecutivo va a inaugurar megaobras para abastecer de agua a comunidades en donde carecen de ellas. Se trata del Acueducto de Escárcega a Xpujil, que abarca municipios de Campeche y Quintana Roo, así como la Presa Santa María, en Sinaloa.