Economía

ECONOMÍA

¿Qué es el impuesto para el ahorro y cómo te afecta que lo hayan subido diputados?

La Cámara de Diputados dio 'luz verde' a la Ley de Ingresos, misma que contempla una 'subida' en el impuesto para el ahorro. Te contamos de qué se trata.

Un incremento 'exagerado' a las tasas de retención -como el propuesto por Hacienda en un inicio- puede provocar que el dinero ahorrado tenga un rendimiento menor al esperado.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

La Cámara de Diputados dio 'luz verde' a una deuda histórica de 1.9 billones de pesos tras la aprobación de la Ley de Ingresos, misma que contempla una 'subida' en el impuesto para el ahorro. Te contamos de qué se trata.

Primero debes saber que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso aumentar la tasa de retención Impuesto Sobre la Renta del 0.15 al 1.48 por ciento, es decir, ocho veces más.

Sin embargo, el incremento fue suavizado al dejarla en el nivel de 0.50 por ciento desde el 0.15 por ciento de la tasa de retención para ahorradores vigente en este año.

En ese tenor de ideas, en México el Impuesto sobre la Renta (ISR) es el principal impuesto que se aplica a las ganancias y rendimientos generados por el ahorro y las inversiones.

Es así que la retención aplica a los rendimientos reales de los ahorros que tiene una persona en un banco o en una herramienta de inversión perteneciente al sistema financiero de México.

Impuesto para el ahorro: ¿cómo afecta que lo hayan subido?

La Ley del ISR indica, explica Bloomberg, que las instituciones financieras que efectúen pagos por intereses deben retener y enterar el impuesto aplicando la tasa establecida en la Ley de Ingresos de cada periodo, es decir, ejercicio fiscal.

Y en términos prácticos, un incremento 'exagerado' a las tasas de retención -como el propuesto por Hacienda en un inicio- puede provocar que el dinero ahorrado tenga un rendimiento menor al esperado, con las consecuentes pérdidas.

Esto quiere decir que tu 'lana' puede rendir menos debido a que si realizas inversiones o tienes ahorros llegarías a perder cientos a miles de pesos de acuerdo con la cantidad monetaria que hayas destinado. Es así que las personas afectadas son:

  • Aquellas que ahorran en instrumentos financieros como Cetes
  • Aquellas que ahorran a través de otro tipo de bonos del sistema financiero mexicano.

En ese sentido, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán explicó el 18 de octubre que una reducción en el porcentaje de la tasa de retención anual protege los intereses de los ahorradores de México.

Al respecto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, descartó que el aumento en la tasa de retención se traduzca a cobrar un mayor impuesto a los ahorradores porque tendrán la posibilidad de "deducir esta tasa contra el cobro del ISR al final del periodo", cita Bloomberg.

Temas