Poco a poco, las comunidades asentados a lo largo del Istmo de Tehuantepec se han apropiado del Corredor Interoceánico a tal grado que ya han renombrado a las locomotoras de origen inglés, que la Secretaría de Marina compró a la empresa Angel Trains, como las "Tehuanitas inglesas".
Y es que el pasado lunes, la compañía Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec comenzó a realiza recorridos de prueba en las locomotoras y vagones que antes eran usadas por el sistema de transporte ferroviario del Reino Unido, pero que fueron sacadas de operación tras 40 años de servicio.
TE PODRÍA INTERESAR
Te podría interesar
En diversos videos en poder de Grupo Fórmula, se puede observar la llegada a algunas estaciones del Corredor Interoceánico de la primera locomota de de alta velocidad a base de diésel Clase 43 pertenecientes a la flota de Great Western Railway (GWR) que hace la ruta Coatazacoalcos, en Veracruz a Salina Cruz, en Oaxaca.
La primera prueba tuvo lugar el pasado 10 de octubre cuando la locomotora abandonó el puerto jarocho a las 6:30 de la mañana para completar su ruta hasta Oaxaca en 8.5 horas.
Las locomotoras y sus vagones pueden alcanzar una velocidad de 125 millas por hora, es decir, unos 200 kilómetros por hora. Sin embargo, en los videos se puede apreciar un paso más lento debido a que los operarios del sistema aun prueban la compatibilidad del material rondante con las vías.
Se tiene previsto que a finales de año, el servicio de pasajeros de la Línea FA, que va de Coatzacoalcos, a Roberto Ayala, en Tabaslco, también sea puesta en operaciones.
'Una tehuanita muy inglesa'
El pasado 11 de septiembre, arribaron a Coatzacoalcos tres locomotoras de alta velocidad a base de diésel Clase 43 pertenecientes a la flota de Great Western Railway (GWR).
La primera de ellas, el modelo 43022, fue construida en octubre de 1976, y sacada de operación el pasado 21 de enero de este año como parte de un programa de modernización de flotas férreas en el Reino Unido.
La segunda, también Clase 43 y modelo 43158, fue construida en abril de 1981 y también estuvo bajo el servicio de GWR. Fue retirada de operación en mayo de 2023. En tanto, el modelo 43170, de GWR, fue retirado de operación en agosto de 2023.