El peso argentino en la ronda informal, o 'blue', aligeraba su debilidad este martes y renovaba un valor récord al inesperado nivel de 1,000 unidades por cada dólar, frente a una constante demanda de cobertura en moneda dura por la incertidumbre política de cara a los comicios presidenciales del 22 de octubre.
La moneda marginal, ilegal en su comercialización pero referencial para la actividad financiera diaria, cedía un 5.5 por ciento a 985/1.000 por dólar, con lo que la brecha cambiaria ante la paridad oficial se disparaba al inusual 185 por ciento.
Operadores dijeron que ante semejante cimbronazo, los precios variaban constantemente de acuerdo con una oferta retraída y a una demanda persistente.
El Gobierno viene de realizar controles en la plaza financiera de Buenos Aires para desalentar este mercado, con inversores y ahorristas que se desprenden de sus activos en pesos por la pérdida constante de valor y una alta inflación.
Te podría interesar
¿Qué es el dólar blue?
Si te estás preguntando qué es el "dólar blue", primero debes saber que su nombre proviene de la costumbre de pintar los billetes de dólar con tinta azul para marcarlos en el mercado informal. En ese tenor de ideas, se trata de un término que se utiliza en Argentina para referirse al mercado de divisas no oficial o paralelo.
"Designan al billete verde que se comercia fuera del circuito formal. Podría decirse que es el mercado negro, pero en el caso argentino es el dólar de la calle", detalla el medio CNN.
Es así que en dicho mercado informal se compran y venden dólares estadounidenses a tipos de cambio diferentes de los que se establecen en el mercado cambiario oficial ante la imposición de controles cambiarios y restricciones que limitan la cantidad de dólares que una persona puede comprar en el mercado formal.
Y es que el límite de dólares que una persona puede adquirir son 200 en un "mes calendario en la totalidad del sistema financiero", refiere información del banco Santander.
Lo anterior ha llevado a la existencia de un mercado paralelo de divisas. Por ello es que el tipo de cambio en el mercado de dólar blue suele ser más alto que el tipo de cambio oficial, lo que significa que adquirir billetes verdes en este mercado puede ser más caro.
¡Ojo! Las transacciones en el mercado de dólar blue no están respaldadas por la regulación gubernamental y, por lo tanto, pueden ser riesgosas y sujetas a la volatilidad.