La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio un regalo de Reyes Magos a las y los automovilistas al elevar el subsidio a las gasolinas y reducirlo al diésel.
Estas nuevas cuotas estarán vigentes del sábado 7 al viernes 12 de enero, según estipula el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El subsidio subirá de 54.80 a 61.44 por ciento para la gasolina Magna, por lo que las y los conductores pagarán por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 2 pesos con 28 centavos.
En tanto, para la gasolina Premium el estímulo fiscal pasará de 29.15 a 40.11 por ciento; con ello se desembolsarán 2 pesos con 99 centavos por cada litro.
Te podría interesar
Sólo el diésel sufrió un leve 'tijeretazo', pues el gobierno redujo el subsidio del 100 al 98.52 por ciento. Por ello, los transportistas pagarán por cada litro 0.09 centavos.
Precio de la gasolina: ¿en cuánto anda en México?
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio de la gasolina, a nivel nacional, es el siguiente:
- Magna: 21.77 pesos por litro
- Premium: 24.03 pesos por litro
- Diésel: 23.76 pesos por litro
Si andas en busca de la gasolina más barata para sobrellevar la cuesta de enero, puedes utilizar apps como Litro x Litro, GasGas y GasMX para monitorear y comparar precios. _Con información de Yeni Valencia