Economía

INFLACIÓN

¡Un disparo a la cartera! Galletas, papitas y hasta el agua serán más caras en 2023

Varios productos como botanas y galletas y hasta el agua embotellada modificarán sus precios ante la alta inflación en México.

La ANPEC dio a conocer los productos que subirán de precio en 2023 Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Con la inflación en ascenso a finales de 2022, varios precios subirán en 2023. Este incremento no solo será resentido en las verduras, lácteos y embutidos que se consumen día a día entre los mexicanos, pues todo indica que las botanas también elevarán sus costos al público en este año. 

Una proyección de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) muestra que productos como el agua embotellada, las galletas o las papas en bolsa modificarán sus precios habituales en este año. 

Por ejemplo, un garrafón de 20 litros marca Bonafont pasará de costar en promedio 39 a 41 pesos en este año, mientras que el de 11 litros tendrá un costo de 28 pesos cuando antes era sólo de 26. Estos precios son generalizados, pues en lugares como Mérida, Ciudad de México y Tijuana, el precio suele ser diferente.

En cuanto a las galletas, un paquete de 60 gramos de Quaker de avena granola subirá de 13 a 14 pesos, mientras las Gamesa Marías Clásicas pasarán de 15 a 17 pesos; las Emperador chocolate de 109 gramos, de 16 a 17 pesos; las Chokis de 76 gramos, de 16 a 17 pesos y las Arcoíris de 42 gramos, de 15 a 16 pesos, por mencionar algunas. 

Galletas de marcas como Chokis y Emperador Foto: Pixabay

¿Cuánto costarán las papas de bolsa en 2023?

Uno de los grandes favoritos de los mexicanos son las frituras y este año marcas como Sabritas, Doritos y Cheetos aumentarán sus precios. Por ejemplo una bolsa de papas con sal de 42 gramos costará ahora 16 pesos, pese a que el año pasado costaba un peso más barato.

Los consumidores ahora tendrán que pagar un peso más por los Doritos nacho de 61 gramos y los Ruffles de queso de 52 gramos que el año pasado costaban 15 pesos. Como otras marcas, los clásicos Cheetos torciditos también aumentarán su precio, pues ahora su costo será de 13 y no de 12 pesos durante el 2023. 

Estos productos subirán de precio en 2023 Foto: ANPEC

En medio de este golpe al bolsillo por la inflación, instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han buscado apoyar a las personas con información de utilidad para hacer compras más baratas y con más eficiencia analizando no solo los productos que pueden llegan a ser engañosos, si no también los lugares donde es mejor comprar los insumos diarios.