Economía

FINANZAS PERSONALES

SAT 2023: ¿Por qué no deberías pagar tu tarjeta de crédito con efectivo?

El problema de pagar tus tarjetas de crédito con efectivo es que el SAT podría pensar que estás evadiendo impuestos.

Pagar tus tarjetas de crédito en efectivo puede traerte problemas con el SATCréditos: Rocío Martínez / Radio Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Para muchas personas una tarjeta de crédito es la mejor forma de solventar sus gastos y al mismo tiempo crear un historial crediticio; muchas personas acostumbran pagarla con dinero en efectivo, pero esto podría generarte un serio problema ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El uso de tarjetas de crédito creció en México el año pasado; entre enero y noviembre de 2022 se registraron un total de 1 mil 473 millones de compras con esta forma de pago, un incremento del 30 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, de acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Según datos de la ABM, seis de cada 10 tarjetahabientes (61 por ciento) son ‘clientes totaleros’, es decir que suelen pagar el saldo total cada mes para evitar generar intereses.

Esta práctica es ampliamente recomendada por especialistas en finanzas, sin embargo, si pagas tu tarjeta de crédito con efectivo podrías tener un problema con el SAT.

Por esta razón no debes pagar tu tarjeta de crédito en efectivo

El problema de pagar tu tarjeta de crédito con dinero en efectivo es que el SAT no puede rastrear el origen de los recursos, por lo que podría interpretarlo como una discrepancia fiscal.

La discrepancia fiscal es cuando las autoridades de Hacienda detectan que los gastos de una persona en un año exceden sus ingresos declarados. En caso de comprobarse este supuesto la persona física deberá pagar los impuestos no declarados.

En pocas palabras, si pagas tu tarjeta de crédito en efectivo el SAT podría considerar que tienes ingresos adicionales que no declaraste, por lo que podría iniciar un proceso de investigación, como lo estipula la ley.

Esta situación sólo afecta a las personas que no están dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o que no declararon sus ingresos ante Hacienda, por lo que si tú cumples con tus obligaciones fiscales no debes preocuparte.

Si acostumbras pagar tu tarjeta de crédito con efectivo presta atención, ya que si no estás al día con tus obligaciones fiscales podrías tener un problema con el SAT.