Economía

ECONOMÍA

Deuda pública se reduce en México ¡aún con subsidio a gasolina!, afirma Hacienda

La reducción de la deuda pública se dio gracia al “buen desempeño de los ingresos presupuestarios que, aún después del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), fueron mayores a lo presupuestado en 1.5 por ciento del PIB”, recalcó la SHCP.

La deuda pública de México bajó en 2022Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La deuda pública de México tuvo una reducción anual de 1.4 por ciento en 2022, con lo que se ubicó en 49.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) al cierre del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior generó un ajuste de 1.6 puntos porcentuales a la cifra aprobada por el Congreso para el cuarto año fiscal del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

La SHCP aseveró que la reducción en la deuda pública se debió al “buen desempeño de los ingresos presupuestarios que, aún después del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), fueron mayores a lo presupuestado en 1.5 por ciento del PIB”.

El año pasado los ingreso fiscales recaudados por el gobierno de la llamada cuarta transformación (4T) sumaron $6.6 billones de pesos, lo que representa un incremento de $422 mil millones de pesos.

Hacienda destacó que este aumento en la recaudación se logró incluso con el gasto de 396 mil millones de pesos en subsidios a los combustibles para solventar el impacto de la inflación.

Durante 2022 la gasolina magna (identificada con el color verde) obtuvo estímulos fiscales durante 25 semanas, recalcó Adán García, director general de Política de Ingresos No Tributarios de la SHCP.

Gracias a estas condonaciones el precio de los combustibles se mantuvo sin alzas y está 6.9 por ciento debajo, en términos reales, respecto a 2018, apuntó el funcionario.

Otro factor que ayudó a reducir el impacto por la reducción en la recaudación del IEPS fue el alza en los ingresos petroleros, mismos que sumaron $1.48 billones de pesos en 2022 gracias al alza en la inflación y la incertidumbre global

A todo lo anterior se suma el combate a la evasión fiscal, mismo que se ve reflejado en el “mayor nivel desde que se tiene registro” de ingresos tributarios sin IEPS, el cuál fue equivalente al 13.6 por ciento en relación al PIB, equivalente a un aumento del 7.8 por ciento real anual con respecto de 2021.

¿Qué es la deuda pública?

La deuda púbica de México comprende todas las obligaciones adquiridas por el sector público que no han sido saldadas; son una herramienta del gobierno para solventar sus gastos y así cumplir con sus funciones.