Economía

POLÍTICA

Un 'euro' mexicano: ¿puede existir una moneda única para América Latina?

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó en su mañanera de hoy la posibilidad de una sola moneda para toda la región.

Lula da Silva, presidente de Brasil, mencionó el año pasado la idea de crear una moneda única para América Latina. Créditos: Pixabay y Gobierno de México
Escrito en ECONOMÍA el

El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la integración de las economías de América Latina, pero descartó una moneda para toda la región como el caso del Euro; previamente otros líderes, como Lula da Silva, sí han estado a favor de su creación, por lo que surge la pregunta: ¿puede existir una divisa única para Latinoamérica? Te contamos. 

Y es que el año pasado el presidente de Chile, Gabriel Boric, el ahora mandatario brasileño, Luiz Inácio da Silva, así como el presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, mencionaron la idea de la unificación monetaria. 

El presidente de Brasil dijo el año pasado que "si Dios quiere, crearemos una moneda común para América Latina, porque no debemos depender del dólar", la cual se llamaría el Sur y se pensaría para los países sudamericanos. 

También Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se dijo a favor de una moneda para Latinoamérica, pero el mandatario mexicano AMLO dijo el día de hoy que no es algo que se esté planteando, lo que él buscaría es "que se integren más las economías, se promueva el desarrollo de todos los países de América".  

¿Puede existir una moneda única para América Latina?

Si bien la Unión Monetaria Europea muestra lo atractivo de la unificación de varias naciones para la creación de una sola divisa, América Latina no tiene las condiciones para la circulación de una moneda única, pues los modelos económicos de cada país de la región no son iguales entre ellos, precisa Julio César César Valdés en su artículo Unión monetaria, factibilidad para América Latina

La diversidad de las economías en los países latinoamericanos se muestran en los aspectos sociales, políticos, culturales, demográficos y hasta en los frecuentes cambios de las políticas monetarias que cada nación ha adoptado, precisa el investigador. 

Como un peligro para la unión monetaria, César Valdés pone de ejemplo que naciones de gran desarrollo como Brasil tendrían que compartir la misma divisa con otros que no están tan desarrollados, tal cual es el caso de Uruguay. 

Por su parte Jacques D'Adesky, de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, señaló en entrevista para Deutsche Welle que la creación de una moneda única para América Latina necesitaría años de negociaciones entre los futuros socios. 

Real brasileño. Créditos: Pixabay

¿Por qué no sería viable tener una moneda única para América Latina?

Benjamin Ramsey, que lidera el equipo de investigación económica de América Latina de JPMorgan, dijo a Bloomberg que tener una moneda única para la región no sería tan viable

Esto debido a la coordinación que se requeriría entre países cuyas instituciones tienen marcadas diferencias, por lo que sería sorprendente que la idea llegara, al menos, a formalizarse. 

Por su parte, Roy Barreras señaló que la creación de una moneda única para América Latina debería estar precedida de un tratado de integración así como de un parlamento vinculante, semejante al que existe en Europa. _Con información de DW y Bloomberg