Llegó el 2023 y con ello nuevas tarifas y precios en diversos productos y servicios, en tanto que la inflación en México sigue 'haciendo de las suyas' al ubicarse muy lejos aún de la meta objetivo del Banco de México (Banxico).
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la inflación general alcanzó el 7.94 por ciento durante la primera quincena de enero, un resultado por encima de lo esperado por el mercado, que era de 7.86 por ciento, según un sondeo de Reuters.
"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior", explica el Inegi en un comunicado.
"El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.44 por ciento a tasa quincenal y de 8.45 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 por ciento quincenal y 6.44 por ciento a tasa anual", agrega.
Te podría interesar
No obstante, pese a que se mantiene elevada, la inflación ya está por debajo del récord en más de 20 años de un 8.77 por ciento que alcanzó en la segunda mitad de agosto del año pasado, lo que confirma las perspectivas de que el ciclo alcista del banco central estaría por llegar a su fin, según la agencia Reuters.
¿Qué hará ahora Banxico contra la inflación?
El mes pasado, el Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento +/- un punto porcentual, subió su tasa clave en 50 puntos básicos (pb) hasta su actual nivel de un 10.50 por ciento, luego de cuatro incrementos seguidos de 75 pb como parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del 2021.
La autoridad dijo en ese momento que veía necesaria otra subida más. Su siguiente anuncio será el 9 de febrero y analistas anticipan un aumento de sólo 25 pb, según una encuesta del banco Citibanamex.
Para el cierre del año, la proyección es de una tasa de interés del 10.50 por ciento. _Con información de Reuters