Cuando las personas van a realizar compras, pero buscan una opción más económica, suelen ser difíciles de encontrar, aunque en México persiste este tipo de competencia para las cadenas grandes.
Una de esas tiendas es la llamada Waldo´s que al día de hoy mantienen su imagen en muchas partes de la República Mexicana, pero anteriormente no era tan conocida.
Su historia en México comenzó con las primeras cuatro tiendas en Baja California Norte, en 1999 y se diferencia por tener un slogan diferente a otras empresas como Walmart, ya que dice “todo a 1 solo precio”.
Empezaron a construir estas tiendas con un espacio reducido a 800 metros cuadrados que ofrecen una gran variedad de productos en categorías como: belleza, decoración, bebidas, dulces, botanas, abarrotes, hogar, ferretería, juguetes, papelería, bebé, cocina y limpieza.
La competencia en México para esta cadena son Bodega Aurrera, Walmart, Soriana y pequeños establecimientos que no pertenecen a una firma grande.
Dueños
La empresa estadounidense Waldo´s Holdings inició en 1998 y los socios mayoritarios de la empresa son los señores Scott Becky y Robert Rowling, pero los únicos accionistas mexicanos son Mark Davis, Rafael Garza, Robin French y los hermanos Rodolfo Padilla y Gabriel Padilla.
Esta información salió a la luz porque en el 2005 surgió una información el cual mencionaba que los hijos del ex presidente Fox eran propietarios o accionistas de la empresa, por eso publicaron esta carta con dichos datos.
“Waldo´s Dolar Mart de México”, subsidiaria de “Waldo´s Holdings” operó en el país en 1999 con cuatro tiendas y para el 2005 ya contaban con 147 tiendas en 21 estados de la República Mexicana y generaba tres mil 200 empleos directos, según las cifras que estaban en la carta.
En ese año, el 53 por ciento de la mercancía que se vendía en la tienda era mexicana, 40 por ciento era importada y se compraba un 7 por ciento del total a empresas mexicanas que tienen mercancía de importación.
¿Qué ofrece Waldo´s?
A pesar de tener diferentes productos en venta, no compite con las grandes marcas que hay en México, ya que no tiene fruta, verdura, comida preparada, entre otros.
No hay marcas reconocidas como en las cadenas grandes, pero algo que ayudó a Waldo´s es que los clientes únicamente se enfocan en el precio.
Para el 2014 ya habían incrementado su cadena de tiendas a 297, de acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), además de contar con dos centros de distribución (Tlalnepantla, Edo. De México y Tijuana, Baja California).
Al día de hoy se le conoce a la cadena como un exitoso modelo de negocio, esto porque todos los productos cuentan con precios bajos y eso hace que las personas consideren que están comprando mucho a cambio de nada.
En el 2022, Waldo´s sacó su primera tarjeta de crédito para compras generales y con ellas brindar financiamiento para los usuarios que quieran productos como motocicletas, con el fin de originar más de 300 mil transacciones que llegarán a manos de más de cien mil personas.