Economía

EMPRESAS

¿De qué está hecha la Vitacilinia y quién es su dueño?

El ungüento que ayuda contra quemaduras, cortes y golpes es bastante famoso a causa de su eslogan "¡Ah, qué buena medicina!".

Vitacilina Bebé añade otros ingredientes para cuidar la piel de los más pequeños; conoce cuáles son. Créditos: @vitacilina
Escrito en ECONOMÍA el

Entre los productos que no pueden faltar en los hogares mexicanos se encuentra la Vitacilina, un ungüento que sirve para tratar quemaduras leves, golpes y heridas, aparte de que también ayuda a controlar el acné y a eliminar barros o espinillas; se hizo bastante famoso gracias al eslogan publicitario "¡Ah, qué buena medicina!".

Esta marca se diversificó e incluso cuenta con productos como Vitacilina Bebé, la cual se emplea para evitar rozaduras y cuidar la piel de los recién nacidos. Otras marcas que son 'primas' de esta pomada son Derman, que ayuda a combatir las infecciones fúngicas (hongos), y Rocainol, que cuenta con un efecto analgésico.

¿Quién es el dueño de Vitacilina?

El fabricante de Vitacilina es la Compañía Internacional de Comercio SAPI (CICSAPI), que en 2012 fue vendido a Taisho Pharmaceutical Group, un conglomerado originario de Japón. En aquella ocasión no se dio a conocer el monto de la transacción, pero esto dio lugar a CICSA-Taisho, que llegó a estar en el top 10 de las compañías de medicamentos de venta libre.

Desde diciembre de 2022, Vitacilina tiene un nuevo propietario: se trata del Grupo NC, originario de Brasil, que adquirió el portafolio de productos que tenía Taisho, entre los que se encuentran Derman y Rocainol. Con este movimiento, la firma busca estar presente en México y Brasil, naciones que representan el 70 por ciento del mercado farmacéutico en Latinoamérica.

Con esto, el dueño Vitacilina es Carlos Sanchez, quien a su vez es fundador y propietario del Grupo NC; de acuerdo con Forbes Brasil, el empresario posee una fortuna de 14 mil 300 millones de reales, es decir, 51 mil 900 millones de pesos al tipo de cambio actual, fortuna que amasó gracias a la empresa farmacéutica EMS S.A.

¿De qué está hecha la Vitacilina?

Entre los ingredientes que tiene la Vitacilina se encuentran la neomicina y los queratolíticos: el primero es un antibiótico que ayuda a tratar las infecciones en la piel ocasionadas por bacterias, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos; mientras que los queratolíticos se usan para que los medicamentos se puedan disolver en la piel.

Productos como la Vitacilina Bebé también incorporan óxido de zinc, que genera una especie de capa protectora entre la piel del infante y el pañal, con la finalidad de evitar rozaduras; aparte de alantoína, un ingrediente que promueve la renovación de las células de la piel; sumado a vitaminas A, D y E.

De acuerdo con la página corporativa de Vitacilina, este ungüento se debe aplicar entre tres o cuatro veces al día. En la actualidad, la presentación de 28 gramos cuenta con un precio de 38 pesos en establecimientos como Farmcias del Ahorro; está disponible en al menos otros 24 mil puntos de venta en todo México.