Si llevas un tiempo buscando trabajo y no has tenido suerte es probable que estés atravesando por algunas dificultades económicas; si es así, existe una forma en la que puedes aprovechar el dinero que has ahorrado en tu Afore para poder cubrir tus gastos mientras estas desempleado.
A diferencia de un préstamo, no es necesario que devuelvas el dinero que sacas de tu Afore, lo que ocurre es que se reducen las semanas que tengas cotizadas como trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que podría afectar a la hora de calcular tu pensión.
En caso de que estés desempleado y atravieses por dificultades financieras y necesitas de una ayudita para librar la cuesta de enero, así es como puedes retirar dinero de tu Afore.
Así puedes retirar dinero de tu Afore si estás desempleado
El Retiro Parcial por Desempleo es un trámite que pueden realizar los trabajadores que hayan estado afiliados al IMSS para disponer del dinero que hayan ahorrado en su cuenta individual de Afore.
Te podría interesar
Este es el proceso para retirar dinero de tu afore si estás desempleado:
1- Realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal e-sar.com.mx o en alguna sucursal del Afore a la que estés afiliado para obtener la Clave Única de Servicio.
2- Presentarse en la sucursal indicada en la Pre-solicitud con los siguientes documentos:
- Pre-Solicitud generada en el portal E-SAR
- Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo, que será proporcionada por la Afore, llenada y firmada
- Identificación oficial
- Número de Seguridad Social
- Estado de cuenta bancario con número de CLABE (opcional)
3- Una vez presentada la documentación la Afore gestionará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al retiro parcial por desempleo.
4- Luego de que el IMSS certifique el trámite, la Afore te entregará tu dinero.
Cuánto dinero puedo retirar de mi Afore?
Existen dos modalidades para que puedas sacar dinero de tu Afore si estás desempleado:
Modalidad A: Puedes solicitar el equivalente a 30 días de su último Salario Base de Cotización. Tiene un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), equivalente a $31 mil 122 pesos. Está opción es para quienes hayan estado afiliados al menos tres años al IMSS.
Modalidad B: Puedes retirar lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización en las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez. Es para quienes tienen más de 5 años afiliados.
Quiénes pueden pedir dinero de su Afore
Si quieres retirar dinero de tu Afore debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 46 días desempleado
- Tener una cuenta registrada en un Afore
- No haber realizado retiros del Afore en 5 años anteriores al trámite.
- Contar con Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un perfil biométrico generado por la Afore. Debe incluir identificación oficial, comprobante de domicilio y captura de huellas digitales.
Si llevas un tiempo desempleado y necesitas una ayudita para librar la cuesta de enero, ahora ya sabes cómo retirar dinero de tu Afore para cubrir tus gastos mientras encuentras chamba.