La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere regalar los cielos a las aerolíneas extranjeras con el cabotaje, algo semejante a lo que hizo Antonio López de Santa Anna cuando cedió la mitad del territorio de México a Estados Unidos.
“Si en un momento se regaló por Santa Anna gran parte del territorio nacional, también es desde el subsuelo, los mares y el espacio aéreo (como se pretende en la iniciativa)”, manifestó el piloto aviador Humberto Gual Ángeles y secretario general de la ASPA.
Añadió que el cabotaje tendría consecuencias "catastróficas" para el país, por lo que consideró que estaban asesorando mal al presidente.
Para evitar que el gobierno de AMLO entregue los cielos a las aerolíneas extranjeras, la ASPA recurrirá a todas las protestas sociales posibles e interpondrá amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te podría interesar
¿Qué es el cabotaje y quiénes pueden hacerlo?
La Ley de Aviación Civil actual define al cabotaje como el transporte aéreo, que recibe alguna remuneración o contraprestación, de pasajeros, carga o correos, entre dos o más puntos del territorio nacional.
Esto significa que las aerolíneas de otros países o cualquier propietario extranjero de aeronaves particulares no pueden realizar esta práctica, de acuerdo con el artículo 17 Bis de dicha Ley.
"Únicamente el permisionario mexicano que preste transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero", se abunda.
¿Qué dice la Iniciativa del cabotaje de AMLO?
Apenas el jueves 15 de diciembre llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo federal que pretende realizar diversas modificaciones a la Ley de Aviación Civil, donde destaca el que las aerolíneas extranjeras pueda transportar pasajeros, carga o correos entre diversos aeropuertos y terminales mexicanas.
"Permitir el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar dicho servicio y cuyas rutas sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano", señala la iniciativa.
Entre las justificaciones que plantea el proyecto se encuentran que con esta modificación se "permitirá incrementar el turismo, una de las principales fuentes de ingreso" del país.
Ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gual Ángeles señaló el día de hoy que la ASPA no se opone a una reforma a la Ley de Aviación Civil, sino que sólo están en contra específicamente del cabotaje. _Con información de Forbes