Y empezar el 2023 bien... ¿'fortachón'? México tiene un superpeso: la divisa anda 'ganona' y bajó del nivel de las 19 unidades por dólar por primera vez desde febrero de 2020.
Por la mañana de este miércoles, la divisa avanzaba niveles no vistos en casi tres años al cotizar en 18.9795 por dólar, significando una ganancia del 0.36 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes.
Y si estás planeando ir corriendo a comprar dólares, te contamos cuáles son los beneficios del superpeso y si son buenas noticias para tu cartera. Te contamos.
5 beneficios del 'superpeso'
Los cinco principales aspectos positivos son:
Te podría interesar
- Un 'curita' para la inflación
La fortaleza de la moneda mexicana genera que las presiones inflacionarias se reduzcan o atenúen.
De esta forma puede ayudar a, por ejemplo, funcionar como un 'curita' ante el aumento en los niveles de inflación; sin embargo, no resuelve el tema del incremento en los precios, señala Eduardo Loría Díaz de Guzmán, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Comprar en el extranjero
Cuando en julio del 2022 la divisa mexicana andaba 'brillando' por su músculo frente al billete verde, el economista Gerardo Esquivel refirió que uno de los aspectos positivos de este comportamiento tiene que ver con las compras de turistas mexicanos en el exterior ante el abaratamiento de importaciones.
- ¿Es bueno comprar dólares?
Finamex refiere que diversos factores, como el alza del petróleo, han sido responsables de la fuerza del dólar mexicano; sin embargo, precisa que esto no quiere decir que la inversión en dólares deje de ser una buena opción. "Incluso, ésta debe ser considerada como una estrategia de cobertura y diversificación", cita el medio The Visionary.
Es así que el dólar -caro o barato-, tiene efectos en las demás monedas ya que funciona como intermediario en el proceso de oferta y demanda en el mercado financiero.
- Optimismo económico
Otro 'gol' tiene que ver con la economía. Una divisa fuerte funciona como fuente de optimismo económico, siendo un elemento positivo para la operación de los mercados.
- Tasas de interés
La revista Altonivel retoma que la fortaleza del dólar tiene también "un efecto sobre las tasas de interés internas internas", esto se puede traducir en un ahorro sustentable para incluso corporativos y gobiernos de cualquier nivel.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, explica que la apreciación del peso mexicano responde a la debilidad del billete verde, de esta forma la divisa 'mexa' es la octava más apreciada hoy.