El día de hoy el peso mexicano se cotizaba por debajo de la barrera de las 19 unidades frente al dólar, algo que no se había visto desde febrero del 2020. Pero, ¿por qué pasa esto? Te contamos.
De esta manera la moneda de México cotizaba durante el medio día de hoy en 18.97 por dólar, con una ganancia del 0.36 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes.
5 razones por las que tenemos un "SUPERPESO"
La fuerza del peso no es algo nuevo, pues desde septiembre del año pasado la divisa nacional se había comenzado a apreciar en un 2.2 por ciento hasta las 19.86 unidades, "donde cotizó en nuevos máximos pospandémicos", de acuerdo con analistas citados por Bloomberg a finales de diciembre del 2022.
Por ello te decimos las 5 razones por las que tenemos un "SUPERPESO":
Te podría interesar
1. La debilitación del dólar
La analista Gabriela Siller mencionó el día de hoy que el dólar se debilitaba mientras que el peso mexicano era la octava moneda más apreciada.
"El dólar se debilita, lo que permite que la mayoría de las divisas se aprecie frente al dólar. El peso mexicano en la octava divisa más apreciada hoy", destacó en su cuenta de Twitter.
Siller moderó el optimismo, pues señaló que pese a que la moneda nacional continúe bajando en el corto plazo, para el mediano los indicadores "señalan una alta probabilidad de rebote".
2. El alza de las tasas de interés de Banxico
La postura monetaria adoptada por el Banco de México (Banxico) también ayudó a que el peso se apreciará el año pasado, indica el reporte anual del 2022 de Grupo Financiero BASE.
En este tenor, Banxico comenzó a subir la tasa de interés desde junio de 2021, "alcanzando un nivel de 10.50% en diciembre, acumulando un incremento en el ciclo de 650 puntos bases y 500 puntos base tan sólo en 2022" por su parte la Reserva Federal de Estados Unidos "subió en el año la tasa de interés en 425 puntos base".
3. El atractivo de México para el nearshoring
La estrategia de traer las operaciones de algunas fábricas de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, desde China para México se conoce como nearshoring.
Esta medida se aplica porque los costos en sueldos y transporte han aumentado en las fábricas asiáticas, además de los estragos causados por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con un artículo de Bloomberg publicado en julio del año pasado.
Durante la reunión trilateral entre Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo en México, se anunció un comité para la planeación de las importaciones, con lo que se buscaría hacer de América del Norte una región autosuficiente.
4. La austeridad fiscal
Además del nearshoring, la austeridad fiscal era otro factor que hacía ver a la región mexicana "como un bombón", según las propias palabras que dijo hacia finales de octubre del año pasado Gabriel Casillas, economista jefe de Barclays para América Latina, en conferencia de prensa.
La austeridad fiscal se define como una política económica que mantiene el rigor en el control del gasto público, define la institución financiera BBVA.
5. El universo de inversión se ha vuelto más chico
Casillas también señaló que el universo de inversión se había hecho más chico debido a que los inversionistas ya no podían gastar en Rusia, desinvertían en China y Turquía era inoperable, lo que realzaba el atractivo de México.
Durante 2022 hubo mayores flujos de dólares por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, así como inversión extranjera de cartera a partir del tercer trimestre, de acuerdo con el reporte de Grupo Financiero BASE.
Las principales bolsas del mundo operaban con ganancias durante las primeras horas del día de hoy, 11 de enero, a la espera de conocer el dato de la inflación de diciembre en Estados Unidos, que se publicará el día de mañana, de acuerdo con un reporte de CI Banco. _Con información de Bloomberg y Reuters