Economía

EMPLEO

¿Buscas chamba? 5 errores en tu CV que dicen 'no me contrates'

Estos son los errores que se deben evitar al momento de hacer un currículum y que muchas personas siguen cometiendo.

Errores en un currículum que dicen 'no me contrates'. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La gran mayoría de personas que buscan empleo han tenido que escribir su Currículum Vitae (CV), que significa "el curso de la vida", el cual se realiza para revelar algunos detalles personales, académicos y laborales, sin embargo; muchos aún cometen errores que les pueden costar la contratación. 

El objetivo principal de esta herramienta es "venderte" como profesional a la empresa en la que estás interesado, pero nadie enseña a las personas cómo hacerlo. 

En ese sentido, un CV también debe proporcionar a la empresa la información básica para contactar a los candidatos, así como mostrar por qué puede ser el indicado para el empleo.

5 errores más comunes en un CV

1. Que sea muy largo

De acuerdo con información de OCCMundial, una vacante recibe más de 30 postulaciones, por lo que los reclutadores tendrán que revisar muchos documentos en poco tiempo y considerar los que puedan destacar lo realmente importante en pocas palabras.

CV. Créditos: Pixabay

2. Incluir información irrelevante

Los únicos datos personales que le interesan a las empresas en primer lugar son los datos del contacto y el nombre del candidato, pues el RFC, CURP, fecha de nacimiento, estado civil y sólo son relevantes hasta que el reclutador los solicita. 

En ese sentido tampoco se debe incluir toda la información académica como la primaria y secundaria, ni tampoco el trabajo de becario que se obtuvo hace más de 10 años, pues lo que interesa es la experiencia más reciente.

3. Faltas de ortografía 

Podrías pensar que esto sólo aplica para vacantes que requieran la buena ortografía como una habilidad, pero no es así, ya seas ingeniero, analista financiero o médico, por poner algunos ejemplos, la ortografía indica que eres profesional.

Currículum. Créditos: Pixabay

4. Información falsa 

La información falsa puede poner en riesgo la selección y afectar la reputación de los candidatos porque en algunas empresas piden pruebas, requieren demostrar el nivel de cierto idioma, así como los periodos laborados en otros lugares y habilidades. 

5. Diseño e imagen

Lo mejor para un currículum es el orden y la limpieza, no un estilo que se vea "bonito". Los candidatos deben evitar tipos de letra difíciles de leer, márgenes que roben espacio, adornos, fotos poco profesionales, con filtros o selfies. 

Además, se debe evitar usar cuentas de correo como "estrellita88@mail.com" o luiscruzazul@mail.com", debido a que el documento pierde seriedad.

Currículum Vitae. Créditos: Pixabay

Todas las personas que busquen empleo deberían evitar cometer estos errores para pasar como mínimo el primer filtro, pues el currículum vitae es la carta de presentación para todos aquellos que desean laborar en una empresa._con información de OCC Mundial.