El 2023 llegará con buenas nuevas para el bolsillo de los mexicanos, pues la inflación volverá a su normalidad, de acuerdo con lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico.
De acuerdo con el documento que fue entregado la tarde de este a la Cámara de Diputados para su discusión y posterior aprobación, la inflación alcanzará su pico más alto el tercer trimestre de 2022 y comenzará a ceder hasta llegar al 7.7 por ciento anual al cierre del año.
Como resultado, la inflación llegará a un promedio de 4.7 por ciento para 2023 y cerrará el próximo año en 3.2 por ciento.
Este porcentaje representaría un ajuste al alza respecto a lo presentado en el paquete de 2022 (0.2 pp) pero en línea con lo estimado por Banco de México en su último Informe Trimestral del 2do trimestre de 2022.
Te podría interesar
La Secretaría de Hacienda explicó que la inflación cederá debido a diversas situaciones en el ámbito internacional como la disminución en los precios de las materias primas, que ya alcanzaron los niveles previos al conflicto bélico de Rusia y Ucrania, así como por menores costos de flete y transporte marítimo.
Además, se prevén menores precios de energéticos — con excepción del gas natural— por una menor actividad económica en China y Europa, así como por el uso de las reservas de petróleo por parte de Estados Unidos.
Mientras que a nivel nacional se estiman menores precios de productos agropecuarios por una mayor precipitación en los estados del norte del país, el control de la gripe aviar, y las políticas que se llevan a cabo en el marco del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).
Hacienda también estimó que la tasa de interés proyectada para el cierre del año será de 9.5 por ciento, mayor en 4.25 pp a la que se utilizó en el Paquete Económico 2022.